Salvatierra: el señor Carlos De Mesa prefiere politizar las emergencias nacionales, pese al dolor de la población

Prensa Senado | Mar, 08/27/2019 - 19:00 | Social

Mientras el Presidente Evo Morales, personalmente se hace cargo del conflicto que aqueja a los cruceños y a los bolivianos, el señor Carlos Mesa prefiere politizar el tema, aun cuando existe dolor de por medio, señaló -hoy en Santa Cruz- la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

De acuerdo a la legisladora, Carlos De Mesa, se olvida que durante su gobierno se produjo quemas que superaron tres millones de hectáreas, datos que se conocieron por un estudio que realizó la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

“Sin embargo se olvida de aquello y hoy prefiere politizar (el tema) porque se encuentra en campaña, utiliza el dolor de los cruceños para politizar”, señaló la Presidenta al añadir que ahora lo más importante es continuar desplegando los esfuerzos logísticos para sofocar el incendio.

En esa línea, Salvatierra explicó, que la ayuda internacional, para sofocar los incendios en la Chiquitanía boliviana, llega sin impedimento alguno, toda vez que existe un Decreto Supremo de emergencia nacional.

 “Ya está en vigencia una Declaratoria de Emergencia a través de un Decreto Supremo y la recepción de ayuda internacional no está condicionada”, dijo la Presidenta quien acotó que las gestiones que se vienen realizando, son de forma coordinada con los niveles departamental y municipal, a fin de brindar soluciones oportunas y fundamentalmente sin politizar con el dolor de la gente.

Mencionó que se cuenta con el Decreto Supremo N° 3812 el cual declara Situación de Emergencia Nacional. Normativa que se aplica cuando existe la presencia de un fenómeno real o inminente, sea de tal magnitud que el o los gobiernos autónomos departamentales afectados no puedan atender el desastre con sus propias capacidades económicas y/o técnicas.

Situación en la que el Ministerio de Defensa y todas las instituciones destinadas a la atención de la emergencia del nivel Central del Estado y los gobiernos autónomos departamentales y municipales, ejecutarán sus protocolos de coordinación e intervención, según reza la Ley Nº 602, de Gestión de Riesgos, que establece como principio la Prioridad en la Protección por la que todas las personas que viven y habitan en el territorio nacional tienen prioridad en la protección de la vida, la integridad física y la salud.