Salvatierra: El presidente Evo Morales es digno reflejo de un pueblo trabajador

Prensa Senado | Lun, 08/12/2019 - 13:28 | Social

La Senadora Adriana Salvatierra, presidenta de la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia, brindó este fin de semana, una entrevista para la Radio Argentina “La Pizarra”, espacio donde habló de diversos temas, entre ellos, los avances y logros del gobierno del presidente Morales y su incursión en la política desde muy joven.

Se declaró hincha del Club Oriente Petrolero de Santa Cruz y manifiesta que disfruta mucho del fútbol de barrio, “ahí hay más pasión, porque hay más proximidad, más emotividad y celebran un gol como la final del mundial, me encanta”, dijo.

Salvatierra vivió toda su infancia en el barrio que se encuentra detrás del parque industrial en la ciudad de Santa Cruz y convivió mucho con los vecinos que eran trabajadores de las fábricas del lugar, confiesa que, gracias al trabajo de sus padres, su entrada y participación en la política se dio de forma muy natural, ya que desde niña repartía folletos en su barrio.

“Mi papá siempre estuvo en contacto con el movimiento campesino y para mí era muy natural ser la niña que estaba en las reuniones de los sindicatos de los sectores, por eso conozco a varios dirigentes desde hace mucho tiempo”, declaró.

13 años de cambio y trabajo

Consultada sobre el trabajo y avances del gobierno del presidente Evo Morales, durante estos 13 años de gestión, la primera autoridad del Senado dijo:

“En 13 años, nosotros no hemos perdido de vista para quienes, y por qué trabajamos, cuando llegó Evo Morales al gobierno, nosotros teníamos un 60% de la población boliviana en situación de pobreza y un 37% de personas en extremada pobreza, que vivían con menos de un dólar por día, esa gente no tenía acceso a servicios básicos, a vivienda digna, los niños caminaban 3 o 4 kilómetros para llegar a una escuela que era de adobe, techo de paja o palmeras. En 13 años hemos cambiado la vida de un motón de personas, las cifras de pobreza se han reducido a la mitad, del 60% alcanzamos al 35% y del 37 al 15%, pero todavía falta, todavía tenemos enormes desafíos”, dijo.

Salvatierra considera que el compromiso de trabajo se ha mantenido firme durante este tiempo, trabajar del lado de los más humildes es el desafío de todos los días señala, a tiempo de citar los avances en materia educativa, la erradicación del analfabetismo, la esperanza de vida de las personas, la construcción de más de 150 mil viviendas, las carreteras de integración, el lanzamiento del primer satélite boliviano, entre los logros más destacadas que dignifican al pueblo boliviano

Evo Morales digno reflejo de un pueblo trabajador

El carácter del presiente Evo Morales para enfrentar el trabajo, es una correspondencia, una retribución al sacrificio de todo un pueblo, por eso es que hemos logrado esos resultados en el crecimiento económico, durante siete años hemos sido el país con mayor crecimiento respecto al Producto Interno Bruto (PIB), destaca Salvatierra.

“Evo es el reflejo de lo que hace el boliviano todos los días, así como tú lo vez al presidente levantarse todos los días a las 04h30 de la mañana, miles de bolivianos lo hacen en los mercados, en el transporte público, etc., yo creo que el presidente Evo Morales es un digno reflejo de un pueblo que es trabajador”, afirmó.  

Campañas electorales  

Grupos opositores al gobierno han anunciado paros indefinidos para el 10 de octubre y esto puede derivar en intentar buscar escenarios de violencia y acusar de esto al Movimiento Al Socialismo (MAS) o al gobierno nacional, esto a 10 días de las elecciones nacionales comenta Salvatierra.

Según la presidenta del Senado, una posibilidad para los partidos de oposición es inviabilizar las elecciones nacionales, al pretender impedir que el material logístico llegue a los recintos electorales, el día de las elecciones nacionales. “La apuesta de la oposición al principio fue intentar ganar en las urnas y conforme se les fue complicando la intención del voto, empiezan a apostar por los escenarios de violencia. En los últimos bloqueos de los cívicos al departamento de Santa Cruz, exigían la renuncia del Tribunal Supremo Electoral y eso inviabiliza el ejercicio de voto, lo que quieren ellos es que los bolivianos no podamos cumplir ese derecho”, alertó Salvatierra.

Cómo ven a Bolivia en el mundo

“Si hay algo que aportó Bolivia a América Latina fue precisamente a pensar en la articulación política, quizás no necesariamente desde los partidos, sino desde los movimientos sociales y ahí tenemos una discusión teórica y enorme, yo sigo creyendo en la necesidad de un partido, pero los movimientos sociales han logrado cohesionar las grandes demandas e inspiraciones del pueblo boliviano”, precisó.

Para Salvatierra, el proceso de inclusión del movimiento indígena y particularmente la equidad y paridad de la representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), son los logros más significativos del gobierno.

“Por algo Bolivia tuvo el primer presidente indígena y ese fue un ejemplo que redignificó a las naciones indígenas y a los pueblos originarios de toda América Latina, puso en una situación distinta y llevó muchas veces a algunos gobiernos a ponerlos contra la pared en torno a temas estructurales que hacían a los derechos de los pueblos indígenas y en torno la participación de las mujeres. Bolivia ha dado grandes luces que se puede conquistar, que no necesariamente es un proceso ascendente o una línea en la cual transitamos progresivamente todos los países, mentira, es una cuestión de decisión política pero también de lucha de los movimientos de mujeres en determinados territorios”, finalizó.

//RAC//