Salvatierra: Carlos De Mesa es un candidato débil que doblaría las rodillas ante Estados Unidos

Prensa Senado | Vie, 06/28/2019 - 12:25 | Política

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, lamentó el anuncio del actual candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos De Mesa, de impulsar las relaciones plenas con Estados Unidos, sin embargo, no es novedoso, toda vez que el ex presidente intentó brindar inmunidad a aquellos soldados norteamericanos que cometían crímenes en Bolivia, lo que lo convierte en un candidato débil que volvería a mostrar sumisión como en años pasados.

“Está demostrado que Carlos De Mesa es un candidato débil y contradictorio que desconoce el comportamiento de la economía del país, un líder débil que si llegará a ser gobierno, cabe la posibilidad de que doblaría las rodillas ante Estados Unidos”, enfatizó la Presidenta.

Para Salvatierra, Carlos De Mesa, quien se caracteriza por ser una persona insegura e indecisa, le agrega una característica más que es la confusión, al no conocer a cabalidad la realidad actual de Bolivia.

Por ejemplo, en el intercambio comercial con Estados Unidos y su comentario de que Bolivia no establece relaciones económicas con los Estados que considera sus enemigos ideológicos, el cual es plenamente carente de verdad.

“El desconoce absolutamente la situación de nuestra economía y el intercambio comercial con Estados Unidos que ha sido fluido y beneficioso para el país”, señaló la Presidenta al añadir que se demostró que se puede tener relaciones comerciales, sin que otros Estados impongan sus políticas, “sin que nos humillen como país”.

De acuerdo a la Presidenta, se impuso una relación de respeto y dignidad, pero que en las cifras se traduce en un aumento de las relaciones comerciales beneficiosas para Bolivia.

De acuerdo a algunos datos comparativos, en la gestión de Carlos De Mesa, entre el año 2002 y 2005 el tope de las exportaciones de Bolivia hacia Estados Unidos alcanzó 354 millones de dólares y para dar sólo un ejemplo, solamente en el año 2016, con el mandato del Presidente Evo Morales, sin injerencias, se obtuvo más de 964 millones de dólares en cuanto a exportaciones a Norteamérica.

“Al parecer el señor Carlos De Mesa, desconoce las cifras del actual intercambio comercial de Bolivia con Estados Unidos”, dijo Salvatierra quien añadió que no sólo se tiene sólidas relaciones comerciales con Estados Unidos, sino también con otros países vecinos como Perú y Paraguay, entre otros. “Relaciones horizontales, fraternas y fundamentalmente de respeto entre los Estados”, acotó.

“Carlos De Mesa, es un político antiguo que quiere gobernar para los viejos poderes, rebajando la dignidad y la soberanía de Bolivia”, finalizó.