Salvaguardas en Ley de Empresas Sociales garantizan inversión de empresarios

Prensa Senado | Mié, 05/02/2018 - 12:21 | Política
Salvaguardas en Ley de Empresas Sociales garantizan inversión de empresarios

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, explicó que la nueva Ley de Creación de Empresas Sociales, promulgada en pasadas horas por el presidente Evo Morales, conlleva una serie de protecciones que garantiza las inversiones realizadas por los empresarios.

“El supuesto intento de querer avanzar en un afán confiscatorio sobre la propiedad privada, de atacar a las empresas privadas, de generar confrontación entre trabajadores y empleadores, cuando los empresarios lean la disposición sexta seguramente estarán más tranquilos, porque ‘esta es la mejor salvaguarda’”, explicó en una entrevista en el programa “No Mentirás”, de la televisora PAT.

La autoridad explicó que la Disposición Adicional Sexta establece que no se considerarán las pretensiones sobre constitución de empresas sociales en los que se demuestre intencionalidad manifiesta de perjuicio contra la productividad de la empresa y apuntó que eso no se encontraba en el proyecto original, ni en el modificado en Diputados, ni siquiera en las mesas de diálogo que se tuvo con el empresariado.

Asimismo, señaló que ya no es solamente la demanda la que constituye el pie o el inicio para la conformación de la empresa social, sino que necesariamente se tiene que presentar una copia de la resolución judicial que determina la validez y la cuantía de las acreencias de los trabajadores.

Indicó que otro elemento de mucha inquietud para los empresarios era la Disposición Adicional Cuarta que en el proyecto original señalaba que “en caso de que el balance social determine la existencia de deudas que sobrepasan el activo de las empresas, a efectos del cumplimiento de tales obligaciones las mismas serán asumidas por el empleador con la totalidad de sus bienes”.

“¿Qué quería decir esto? Que si la deuda en la empresa por parte del empleador era insalvable con los bienes de la propia empresa, tenían que entrar en juego los bienes de su casa, su vivienda, o si tenía alguna propiedad; eso también ha sido erradicado, ha sido sacado de esta última redacción”, remarcó.

MANDATO CONSTITUCIONAL

El Presidente del Senado sostuvo que la aprobación de la Ley responde a un mandato constitucional y al hecho de que existe un índice de empresarios que dejaron a la deriva a los trabajadores y sus familias.

“Responde también al hecho real que ha sido la cantidad de malos empresarios, que seguramente son la minoría, que han dejado prácticamente en vilo a muchas familias bolivianas, a los trabajadores sin empleo, sin una salida, y además con salarios devengados de muchos años”, aseveró.

REVISIÓN DETALLADA DE LA NORMA

Gonzales estimó que al empresariado privado le hace falta una revisión detallada de la Ley de Creación de Empresas Sociales, para establecer que no existen afanes confiscatorios en la norma, que fue mejorada con relación al proyecto original enviado a Diputados por el Ejecutivo, y al proyecto aprobado en esa instancia.

“Algunas declaraciones de la dirigencia empresarial se han hecho sin siquiera haberse tomado el trabajo de revisar en detalle la Ley que finalmente ha sido sancionada y promulgada. Los empresarios deben tener tranquilidad y seguridad para llevar adelante sus emprendimientos, porque tendrán el marco jurídico necesario para llevar adelante su actividad”, añadió.

Invitó al sector empresarial del país a retomar las mesas de negociación para otorgarles una amplia explicación de la norma y para iniciar la elaboración de su Reglamento.