Rodríguez: Tres hitos marcaron la construcción del Estado Plurinacional en el que estamos incluidos todos

Prensa Senado | Vie, 01/22/2021 - 13:48 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, señaló que tres hitos históricos marcaron la construcción del nuevo Estado Plurinacional, en el que se incluye a todos los sectores sociales del país que bajo el modelo republicano no eran considerados como parte de la estructura social del país.

“Hoy también es el día de la inclusión social, son tres hechos históricos que marcaron este día y que encaminó la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y ahora absolutamente todos estamos incluidos”, dijo Rodríguez después del mensaje que dio el presidente del Estado, Luis Arce en conmemoración del Día del Estado Plurinacional de Bolivia.

Explicó que el 22 de enero de 2002, el entonces diputado Evo Morales fue expulsado del Congreso nacional, esa misma fecha, pero de 2006 – cuatro años después – Morales retornó al Legislativo, pero para ser posesionado como el “primer presidente indígena de la República” y finalmente la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado en 2009, “donde contempla absolutamente todos los derechos de todos los pueblos de nuestro país”.

En ese sentido, la primera autoridad del Órgano Legislativo señaló que la población boliviana debe recordar a todos los hombres y mujeres que lucharon por la liberación de nuestro país y la inclusión de los pueblos indígenas a la vida política y social de Bolivia.

“Mucha unidad, todos de la mano llevemos adelante nuestra patria, ahora todos estamos incluidos en el Estado Plurinacional”, señaló Rodríguez.

Justicia no venganza

En la oportunidad, el Presidente de la Cámara Alta sostuvo que en el país debe existir reconciliación con justicia y que las investigaciones o procesos que se inicien contra quienes rompieron el orden constitucional no representa una venganza sino un pedido de justicia.

“En eso debieron pensar antes de asumir la Presidencia rompiendo el orden constitucional, está clara la figura, el día de las elecciones nos dio una respuesta clara el pueblo, ¿Quién tuvo la razón? No es de ninguna manera venganza, es justicia y tienen que pagar la consecuencia de sus actos los políticos, tanto como los altos mandos de la Policía Boliviana como de las Fuerzas Armadas”, concluyó.