Rodríguez: Desde el Legislativo vamos a fiscalizar la reactivación económica del país

Prensa Senado | Mié, 11/25/2020 - 16:29 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, sostuvo este miércoles que desde el Órgano Legislativo se fiscalizará el proceso de reactivación económica que ejecutará el Gobierno nacional, tras el cierre de empresas estratégicas y la paralización de obras por la anterior administración gubernamental.

En entrevista con la radio Cepra Satelital, la primera autoridad del Legislativo señaló que “cada ministerio está ocupándose en el tema de la reactivación de las empresas que paralizaron, hay muchas construcciones camineras y proyectos con financiamiento garantizado que no fueron ejecutados. Nosotros como fiscalizadores, desde donde nos corresponde, vamos a exigir la reactivación”.

Agregó que el Órgano Legislativo debe acompañar el programa de reactivación, ya que esto generará más empleos para la población boliviana. Recordó que en el anterior gobierno “muchos fueron despedidos de la noche a la mañana”, por lo que ahora se debe encarar nuevas políticas para que la ciudadanía laboralmente activa tenga las posibilidades de contar con un empleo digno.

Puso de ejemplo lo ocurrido en las plantas de Urea y Amoniaco, la Separadora de Líquidos y el proyecto de industrialización del Litio, en las que se pudo evidenciar una paralización casi total y el despido de la mayoría de sus trabajadores.

Anticipó que las siguientes semanas se solicitará a los ministerios que corresponde las peticiones de informe sobre la situación en la que se encuentran las empresas estratégicas del Estado, tales como: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Boliviana de Aviación (BoA) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre otras. “Queremos conocer cómo están las operaciones de cada empresa y planta industrial”, puntualizó.

Para el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) los primeros resultados del programa de reactivación económica serán visibles entre enero y febrero, al igual que el tema de salud que es otra prioridad para la gestión 2021.