Revisan 50 sobres en primera jornada de verificación del cumplimiento de requisitos de postulantes a la Defensoría del Pueblo

dayana peredo | Lun, 04/04/2022 - 18:59 | Social

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, senador Rubén Gutiérrez Carrizo, informó hoy que tras la revisión de los primeros 50 expedientes, se tiene un resultado preliminar de 25 postulantes habilitados, 20 inhabilitados y cinco pendientes.

“Hemos revisado 50 carpetas. Consecuentemente tenemos 25 personas habilitadas, 20 personas inhabilitadas y cinco carpetas pendientes, total 50 carpetas para esta primera jornada de trabajo”, sostuvo el legislador.

Debido a la cantidad de requisitos y de aspirantes a la Defensoría del Pueblo, la Comisión Mixta lleva adelante este proceso en dos subcomisiones o mesas de trabajo, con el objetivo de revisar al menos 50 sobres por día.

“Entre el viernes y el sábado vamos a hacer algunos ajustes de aquellos que están pendientes y de esta forma cumplir con el cronograma y con la convocatoria, no queremos acumularnos el trabajo para los últimos días, sino avanzar lo más antes posible hasta llegar el día sábado con el objetivo cumplido”, complementó el presidente de la Comisión Mixta.

Gutiérrez, en esa línea, explicó que los pendientes tienen que ver con el cruce de información que debe hacerse con otras instituciones para revalidar el cumplimiento de algunos requisitos, como el del idioma.

“Estamos corroborando información con el Instituto de Lenguas, la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, así como también el Viceministerio de Descolonización y otras instancias, como el Consejo de la Magistratura, el Ministerio de Defensa y otras”, manifestó la autoridad parlamentaria.

En la primera jornada de la etapa de verificación del cumplimiento de los requisitos fue notoria también la asistencia de instituciones que fueron admitidas en calidad de veedoras, como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos; pero además de algunos postulantes y ciudadanos.

De acuerdo al cronograma establecido, la verificación del cumplimiento de los requisitos se llevará adelante durante casi una semana, desde hoy lunes 4 hasta el sábado 9 de abril; y posteriormente el domingo 10, se publicará oficialmente la lista de las personas habilitadas a las siguientes etapas.