Reconocimiento del Senado a las Comadres Tijeras del Barrio Juan XXIII por su contribución a la cultura tarijeña

Prensa Senado | Vie, 02/09/2024 - 16:12 | Social

El Pleno del Senado otorga un reconocimiento a las Comadres Tijeras del Barrio Juan XXIII por sus treinta y tres años de dedicación a la cultura tarijeña y su destacada participación en los Carnavales Chapacos.

El grupo fue fundado el 2 de febrero de 1991 en las cercanías de la plaza 15 de abril del Barrio Juan XXIII. Tras una reunión con 50 comadres locales, su principal objetivo fue preservar la rica tradición cultural tarijeña y su arraigada costumbre carnavalesca.

Las Comadres Tijeras del Barrio Juan XXIII se distinguen por ser pioneras en el uso de la vestimenta chapaca, que incluye ojotas charoladas, polleras, blusas bordadas, sombreros y mantas, rescatando así la vestimenta tradicional de la mujer campesina chapaca.

El grupo cuenta actualmente con más de 250 integrantes comprometidas con la preservación del Carnaval Chapaco. Estas comadres están organizadas en tres categorías: las Tijeritas (de 5 a 14 años), las Filuditas (de 15 a 28 años) y las Tijeras (de 29 años en adelante). Además, sus miembros provienen de diversos departamentos como Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, entre otros, así como de otros lugares fuera del exterior.

 La senadora proyectista: Gladys Valentina Alarcón Farfán.