Reconocen labor del heroico cuerpo de bomberos Antofagasta por sus 143 años

Prensa Senado | Mar, 04/17/2018 - 18:30 | Social

La Presidenta de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, senadora Felipa Merino Trujillo, a nombre de la Cámara de Senadores entregó la Declaración Camaral que rinde un justo reconocimiento a la Unidad de Bomberos “Antofagasta”, en conmemoración a su 143 aniversario de creación y por ser una institución que promueve la prevención y seguridad de la población.

“Es el primer Cuerpo de Bomberos de Bolivia que fue fundado en la ciudad boliviana de Antofagasta, razón por la que hasta ahora lleva ese nombre, donde se registraron dos incendios, el primero en 1871, en la pulpería de la empresa salitrera y que no fue de consideración”, recordó el Director Nacional de Bomberos coronel Robert Valdez.

“El segundo, el 2 de abril de 1875, cuando un ambiente fue consumido por el fuego a raíz de un estallido en una casa de diversión, situada en la calle La Mar, motivaron la creación de la unidad, el 4 de abril de 1875, tras una junta del pueblo, destacó la autoridad.

Asimismo la senadora Felipa Merino Trujillo, entre otras autoridades recibió el Emblema de Oro de la Dirección Departamental de Bomberos de La Paz

Bomberos Antofagasta

El primer cuerpo de Bomberos de Bolivia, fue creado el 04 de abril de 1874 en la ciudad portuaria de Antofagasta, aunque su organización definitiva es de fecha 05 de abril de 1875.

Luego, mediante Decreto Supremo Nº 05299 del 11 de septiembre de 1959, en la presidencia de Hernán Siles Suazo, se crean las unidades de bomberos en todo el país, las cuales pasan a depender de la Policía Nacional.

Numerosos siniestros ocurridos en la ciudad de La Paz como incendios, riadas, inundaciones, derrumbes, mazarrones y otros, hicieron que la ciudadanía paceña se preocupara constantemente por su protección, intentando así en varias oportunidades organizar un cuerpo de bomberos.