Puerto Busch: una opción más para el desarrollo de Bolivia

Prensa Senado | Mié, 10/09/2019 - 19:07 | Economía

“Saludamos que Santa Cruz se convierta en una alternativa para garantizar las exportaciones y una opción más para el desarrollo de nuestro país”, dijo la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, al informar sobre el tratamiento de la Ley de Desarrollo Integral de Puerto Busch, norma que fue sancionada para su posterior promulgación.

La nueva Ley tiene como objeto promover inversiones, industria y comercio en Puerto Busch, departamento de Santa Cruz, a fin de impulsar el desarrollo de ese puerto y fortalecer el comercio a través del Atlántico.

Para la Presidenta, la iniciativa legal permite pensar en Santa Cruz, como un polo de desarrollo para el país, vinculando Puerto Busch, El Mutún y también el proyecto de Hub de Viru Viru, como proyectos estratégicos para el departamento.

“Fue solicitud del presidente, Evo Morales, acelerar todas las gestiones para garantizar el avance de esta norma”, señaló la legisladora al añadir que la nueva Ley rompe aquellos límites que existía para el comercio interno y externo de Bolivia con otros países.

Mencionó que Bolivia, aproximadamente, perdía una posibilidad de crecimiento del 1 al 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) a causa del enclaustramiento marítimo.

En esa línea, la norma tiene la finalidad de impulsar alianzas estratégicas, en el marco de la normativa vigente, entre empresas públicas y privadas, para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los nuevos puertos de la provincia German Busch, garantizando así, la materialización de este sueño de todos los cruceños, señaló Salvatierra.

Puerto Busch, por su ubicación geopolítica, se constituye un gran potencial comercial y de inversiones nacionales e internacionales, que por su acceso a la hidrovía Paraguay – Paraná, permitirá la exportación e importación de bienes, a través del Océano Atlántico.