Proyecto de ley de lucha contra el contrabando ya está en el Senado; gremialistas están de acuerdo con su contenido

Prensa Senado | Mié, 04/04/2018 - 15:47 | Economía
Proyecto de ley de lucha contra el contrabando ya está en el Senado; gremialistas están de acuerdo con su contenido

El Proyecto de Ley de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando fue aprobado este martes, 3 de abril,  en la Cámara de Diputados y remitida a la Cámara de Senadores “con una serie de ajustes”, según informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

En las últimas horas el proyecto fue socializado con CONALCAM, la Central Obrera Boliviana y la Confederación de Gremiales de Bolivia a quienes se les explicó que en ningún momento se proyecta afectar a sectores gremialistas o de pequeños comerciantes.

“Debe aclararse que este proyecto de ley tiene el propósito de golpear a las redes de contrabandistas que están dispuestas a utilizar la violencia o matar”, advirtió Montaño que, además, aseguró que el proyecto busca que las Fuerzas Armadas y la Policía puedan actuar en legítima defensa, cuando tengan la necesidad de hacerlo. “Se van a realizar operativos de lucha contra el contrabando en la frontera, en defensa del Estado boliviano; en defensa de la industria y a de los productores”.

Al abordar este tema, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, explicó que el proyecto contempla que los operativos estén circunscritos a la zona de seguridad fronteriza, es decir, hasta 50 kilómetros dentro de la frontera.

“Que quede claramente establecido, que de ninguna manera, cualquier operativo que tenga que ver con el contrabando por fuera de esos 50 Km. va a implicar el uso de armamento o que las fuerzas puedan abrir fuego”.

Es así que el uso de armamento estará reglamentado de manera muy precisa y sólo cuando esté en riesgo la vida de los miembros de las fuerzas que lucharán contra el contrabando, podrán proceder a su uso.

Según la Presidenta de la Cámara de Diputados no se tocarán los límites que establece el Código Tributario de 200 mil U.F.V. para clasificar la vía administrativa o la vía penal. “No hay ningún pequeño comerciante, ningún detallista que maneje capitales o recursos por más de 200 mil U.F.V. que son casi 450 mil bolivianos y que evadan impuestos en estas dimensiones”, explicó la autoridad.

El proyecto de ley tiene la aceptación del sector gremial, y su  Ejecutivo Nacional,  Juan Carlos García explicó que en las últimas horas, varios dirigentes se reunieron con los presidentes de ambas cámaras para recibir una explicación pormenorizada y asegurarse que su contenido no afecte al sector: “El mensaje para los hermanos gremiales es que nuestro trabajo habitual está garantizado. No hay por qué movilizarse ni alarmarse porque esta ley no es para nosotros”, aseguró.