Proyectan Ley para declarar patrimonio cultural y material a “Cachuela Esperanza”

Prensa Senado | Vie, 04/07/2017 - 16:19 | Política
Proyectan Ley para declarar patrimonio cultural y material a “Cachuela Esperanza”

En el Salón Andino de la Cámara de Senadores, la senadora por el (MAS), María Argene Simoni Cuellar, sostuvo una reunión con autoridades regionales de Guayaramerin Henry Cabral Presidente del Concejo Municipal y los Concejales Tazalia Jauregui y Jhony Cárdenas, para coordinar la elaboración de una Ley Nacional que declare patrimonio cultural material a favor de “Cachuela Esperanza”.

El proyecto de Ley tiene como objetivo conservar, revalorizar, rehabilitar, identificar, registrar, inventariar y catalogar el patrimonio de Cachuela Esperanza tomando en cuenta el carácter histórico en el que se formaron los bienes patrimoniales.

Cachuela Esperanza, ubicada a 43 kilómetros al norte de Guayaramerín, su historia  data del año 1.846, cuando el científico boliviano Agustín Palacios visita la zona. Para el año 1872, el industrial Nicolás Suárez convierte a Cachuela Esperanza en un enclave comercial desde donde exportaba caucho a sus sucursales en Acre, Manaus, Belem y Londres.

Por la importancia y las características patrimoniales que tiene la población de Cachuela Esperanza y para el departamento del Beni, en el ámbito patrimonial, cultural, natural y económico, se constituye en una imperiosa necesidad la recuperación, restauración y conservación del patrimonio histórico. 

Mediante Decreto Supremo N° 18903 del 1 de febrero de 1982, fue declarada Monumento Histórico Nacional, y en 2003  mediante Ley N° 2610 del 18 de Noviembre de 2003, se declara Patrimonio Turístico Nacional.