Provincia Cornelio Saavedra celebrará el próximo 6 de noviembre 92 años de creación

Prensa Senado | Mar, 10/31/2017 - 19:08 | Social

La Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento a la Provincia Cornelio Saavedra, por sus 92 años de creación a celebrarse el 6 de noviembre, “ponderando en alto grado el aporte brindado a la Patria por sus hijas e hijos, y por su incansable trabajo por el desarrollo mediante el esfuerzo conjunto de autoridades municipales, indígena - originarias y campesinas, quienes con decisión aportan a forjar el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia en el horizonte del Vivir Bien”, destaca el documento.

La Provincia Cornelio Saavedra fue creada, en el marco del centenario de la fundación de Bolivia, en homenaje al primer presidente de la Junta Gubernativa de las Provincias Unidas del Río de la Plata: Cornelio Judas Tadeo Saavedra. De padre bonaerense, el señor Santiago Saavedra, y de madre potosina, la señora María Teresa Rodríguez Michel, Cornelio Saavedra nació el 16 de septiembre de 1759 en la hacienda de la Fombera perteneciente a la parroquia de Mataca la Baja (Otuyo).

Cuenta actualmente con tres municipios: Betanzos, Chaquí y Tacobamba. El actual Municipio de Betanzos, capital de la Provincia, comprende los antiguos cantones de Siporo, Potobamba, Tecoya, Bartolo, Quivincha, Otuyo (Mataca la Baja), Tuero y Poco Poco.

Tiene una superficie de 3.331,6 kilómetros cuadrados y una temperatura media anual de 10.7ºC; y según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, cuenta con 55.100 habitantes, además de una vocación agrícola en su jurisdicción como el cultivo de la papa, el trigo, la cebada, el maíz, el haba, la cebolla, la zanahoria, la lisa, la oca, la arveja y hortalizas (lechuga y tomate). También produce frutas como el durazno, la naranja, la chirimoya y el limón. Cuenta con una importante actividad ganadera de animales mayores (bovinos) y animales menores (ovinos, caprinos y porcinos), además de importantes yacimientos mineros de plata, plomo, zinc, estaño y otros que dan trabajo a muchas familias en el sistema cooperativo y de la minería estatal.           

La Provincia Cornelio Saavedra tiene importantes atractivos turísticos naturales, como ser: huellas de dinosaurios, pinturas rupestres, asientos mineros que datan de los tiempos coloniales y un sinnúmero de haciendas que se constituyen en una actividad estratégica para el desarrollo económico de la región.

Sus habitantes están plenamente comprometidos con el desarrollo de esta importante región agrícola, pecuaria, minera y turística, aportando con la movilización de sus recursos al desarrollo del departamento de Potosí y del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

///RAC///