Provincia Belisario Boeto con capital en Villa Serrano departamento de Chuquisaca cumplirá 73 años de creación

Prensa Senado | Jue, 10/13/2016 - 16:54 | Social

Al conmemorarse este próximo 15 de octubre 73 años de la creación de la Provincia Belisario Boeto con capital en Villa Serrano del Departamento de Chuquisaca, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó otorgarle una Declaración Camaral en reconocimiento a su aporte en el plano cultural, histórico, musical y turístico.

Por Ley de la República del 15 de octubre de 1943, durante la presidencia del General Enrique Peñaranda, se crea la Provincia Belisario Boeto, cuyo nombre homenajea a un jurisconsulto que firmó el Acta de Fin de la Guerra del Pacífico.

La Provincia Belisario Boeto tiene por capital de Provincia a la Localidad de Villa Serrano, la cual se encuentra a 2.170 metros sobre el nivel del mar y a 187 kilómetros de la ciudad de Sucre. Su calendario festivo está marcado por las festividades de Carnaval, Pascua, Espíritu, San Miguel, Todos Santos y Navidad, según el portal Chuquisaca Turística. Su mayor atractivo es tener el charango más grande del mundo.

La Provincia Belisario Boeto es un lugar pintoresco, originalmente denominado el Pescado o Challhua Mayu, el cual durante la Colonia se constituyó en un punto estratégico por donde transitaron conquistadores, misioneros y soldados, siendo durante la Guerra de la Independencia campamento de las tropas realistas y donde se llevaron a cabo breves enfrentamientos con las tropas de los Padilla.

A 22 kilómetros de la localidad  de Villa Serrano, sobre el camino hacia Vallegrande, dentro de la Provincia Belisario Boeto, se encuentra el pueblo de Nuevo Mundo, pequeño poblado fundado sobre una superficie rocosa; en sus alrededores se pueden apreciar paradisíacos paisajes que la pródiga naturaleza ofrece al visitante, vertientes de agua que emergen de rocas, flora y fauna, entre ellas destaca la Pajcha, una cascada de cristalinas aguas; asimismo, se puede apreciar el Cañón del Diablo, un lugar mágico para el turismo de aventura.

La Provincia Belisario Boeto, y su municipio Villa Serrano se caracterizan por su riqueza folklórica, en la que destaca el Zapateo de Villa Serrano, creado por Don Mauro Núñez en su afán de difundir el arte y la cultura de este pueblo, con alrededor de cuarenta pasos diferentes, siendo que este artista no sólo poseía dotes musicales, sino también destacó como fabricante de charangos, elaborando toda la familia de este instrumento: soprano, tenor, barítono y bajo.

Una de las principales manifestaciones culturales de la Provincia Belisario Boeto, es la gran fiesta patronal de San Miguel, originaria de Villa Serrano, la que se celebra desde las vísperas al 29 de septiembre y duran más de una semana, llevándose a cabo procesiones, fiestas, corridas de toros, concursos de charanguistas,  vocalistas,   dúos,  conjuntos  y  otras  actividades  muy  interesantes. Pero entre todas destaca la celebración de la Navidad, con derroche de alegría, bailes por las calles y las casas donde se preparan nacimientos siendo de las fiestas religiosas más celebradas, de diversos rincones del interior del país y de otros países, visitantes y lugareños, se concentran en este pequeño pueblo.

La Provincia Belisario Boeto alberga a la “Tierra del Charango”, Villa Serrano, en honor al instrumento fabricado y cultivado tradicionalmente, desde tiempos muy antiguos en dicho municipio, seudónimo ahora fortalecido por la construcción e inscripción de su gigantesco charango en el libro “Guinnes de Records Mundiales”, convertido ahora en un atractivo relevante.

Toda esta oferta folklórica de la Provincia Belisario Boeto del Departamento de Chuquisaca, se complementa con su riqueza natural, a orillas del pueblo de Villa Serrano, donde a escasos 300 metros del centro poblado, fluyen las aguas del Río Pescado, donde acude toda la población para tomar baños en sus refrescantes aguas bautizadas con diversos nombres como La Laja, La Negra, La Poza Potosina, La Toma, Escaleras y otras, un poco más alejadas.

 

///RAC///