Proceso de selección y designación del nuevo Defensor del Pueblo se hará en función de lo que establece la Constitución Política del Estado

dayana peredo | Jue, 03/10/2022 - 09:00 | Ciudadanía

Sobre el proceso eleccionario para el Defensor o Defensora del Pueblo, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Flores, sostuvo hoy, que la próxima autoridad que ejerza esas funciones, debe defender los derechos fundamentales de todos los bolivianos y ser alguien apolítico.

Flores ratificó que esta responsabilidad, de la ALP, se lo hace en función a la CPE y dejó entrever que la oposición pretende tener en ese cargo a un miembro del Conade, del Comité Cívico u otro afín a la Derecha.

“La designación o elección, dice la Constitución Política del Estado, es por 2/3, no todo el procedimiento y todos debemos cumplir, y si no están de acuerdo en la elección y designación, por supuesto que no va a haber 2/3, con mayoría el MAS no va a poder designar ni elegir un Defensor del Pueblo; por lo tanto, espero que no se imponga en esto lo que no está en la Constitución ni en otras normas”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Por otro lado, lamentó las agresiones y el show político con silbatos y todo, que montaron legisladores de la oposición, en la quinta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Parlamentaria, cuando se consideraba el proyecto de resolución que apruebe el reglamento y la convocatoria para la selección-designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

Remarcó que los parlamentarios deben mantener en todo momento el decoro y la compostura, tal como lo establece su Reglamento de Ética.

“Yo percibo que algún senador, diputado, debe hacer denuncias a la falta del decoro. Existe un reglamento que dice que no puede haber senadores ni diputados en pasillos gritando ni piteando, creo que falta poner orden y mirando esto, por supuesto que uno siente vergüenza (…)”, dijo el legislador.

El inciso b, artículo 10, del Reglamento de Ética de la Cámara Alta, sostiene que:  Agredir física o psicológicamente a Senadoras, Senadores, Diputadas, Diputados o a cualquier persona, es considerada una falta gravísima.