Primera vicepresidenta del Senado lamenta que oposición no tenga la intención de elegir a nuevo Defensor o Defensora del Pueblo

Prensa Senado | Vie, 05/13/2022 - 16:16 | Ciudadanía

 

En contacto con la red televisiva ATB, la primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Simona Quispe Apaza, lamentó hoy que, al contrario del oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la oposición no tenga la intención de elegir a un nuevo Defensor o Defensora del Pueblo. 

Por ello, instó a las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos que reflexionen y recapaciten, para que entre las fuerzas políticas del Legislativo elijan a la nueva autoridad de forma democrática y advirtió que el “empantanamiento” sólo llevará a extender el interinato de Nadia Cruz. 

“La oposición no quiere elegir a un nuevo Defensor (o Defensora) del Pueblo, no quieren apoyar a llegar a los 2/3”, lo que significaría no tener un Defensor y obligará a que siga el interinato; nosotros queremos tener un Defensor que realmente represente a los bolivianos. (…) Siempre ha habido acercamiento, desde un principio (…)”, manifestó la parlamentaria. 

Tras una primera y segunda ronda de elección, de 128 Diputados y 36 Senadores; Pedro Francisco Callisaya Aro, con 65 y 82 votos y Evelin Patricia Cossio Marquez, 46 y 47, respectivamente, son los dos candidatos que hasta ahora, han predominado en este ejercicio democrático en la ALP. El o la postulante debe obtener 2/3 de los asambleístas presentes en sesión.

“Si no llegamos a los 2/3 en la Asamblea nacional, obligatoriamente va a dar lugar para que se extiende el interinato; pero nosotros queremos tener un Defensor del Pueblo elegido democráticamente”, subrayó Quispe, al respaldar el trabajo transparente y participativo de la Comisión Mixta de Constitución desde el inicio de este proceso de selección y designación.