Primer día de inspección de la Comisión de Política Internacional del Senado constata que no hay invasión chilena en territorio nacional

dayana peredo | Mié, 03/16/2022 - 18:45 | Internacional

Una vez constituida en Pisiga, límite fronterizo entre Bolivia y Chile, la Comisión de Política Internacional del Senado constató hoy, en una primera jornada de inspección, que no existe invasión en territorio nacional.

Autoridades parlamentarias de esa Comisión y el Alcalde de Sabaya realizaron dicha verificación in situ, también con el objetivo de identificar las necesidades y demandas de los pobladores de esos distritos y municipios.

“Hemos venido aquí junto con las autoridades y el alcalde y vamos a aclarar que no es cierto que están avanzando los hermanos chilenos”, manifestó la presidenta de la Comisión, senadora Trinidad Rocha, remarcando que "a raíz de la denuncia presentada a la Comisión  en sentido que existirían zanjas ilegales, por consiguiente, nos constituimos al lugar y pudimos constatar que cada país tiene sus zanjas en su territorio respetando la soberanía de cada pais".

La actividad forma parte de la inspección que realiza la Comisión en base a tres puntos: Situación y condiciones de los transportistas en la frontera Chugara; Incendios en la laguna verde, en Iquique; y Situación de los compatriotas en el paso fronterizo de Colchane, en Pisiga.

“Estamos también recibiendo algunas solicitudes e inquietudes tanto del Alcalde como de las autoridades originarias y también del Ejército, y seremos portavoces para nuestros Ministros y nuestro hermano Presidente para que de manera inmediata y dentro del marco de lo correcto y legal, podemos atender estas solicitudes”, dijo la legisladora Ana María Castillo.

La senadora Silvia Salame quien también estuvo presente en la inspección, sostuvo: “Es un honor estar aquí. Estamos al servicio del pueblo boliviano y hemos venido a ver cuál es la realidad que están atravesando, ha habido denuncias de vulneración a los derechos humanos, hemos ido a verificar en qué condiciones están los migrantes; pero también hemos aprovechado para recoger todas las inquietudes tienen las autoridades”.

El trabajo de la Comisión continuará este jueves en la región de Tambo Quemado, para luego retornar a la ciudad de La Paz.