Presidente Morales promulga Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020

Prensa Senado | Mié, 03/09/2016 - 19:27 | Social

Este miércoles el presidente de Estado Evo Morales, promulgó la Ley Nº 786 que pone en vigencia el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016 - 2020, y se constituye en el marco estratégico de priorización de metas, resultados y acciones a ser desarrollados y que además responde a un mandato constitucional.

Acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera, presidentes de la Cámara de Senadores José Alberto Gonzales, de Diputados, Gabriel Montaño, Ministros de Estado, representantes de los empresarios, trabajadores y organizaciones sociales, la primera autoridad del Estado recordó que en tiempos neoliberales los gobiernos dependían de la economía mundial para realizar obras, incluso se llegó a privatizar la mayoría de las empresas grandes como un plan de desarrollo, lo cual sólo trajo pobreza para el país.

La norma fue promulgada en un acto público realizado en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), donde el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, criticó a organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional por imponer durante los gobiernos neoliberales, impuestazos y gasolinazos con el objetivo de cubrir los enormes déficits que había en la economía nacional.

“Presidente me siento contento porque nosotros, junto a nuestros compañeros de diputados le hemos dado vida a este Proyecto de Ley, estamos convencidos de él; sabemos que hay mucha gente que pretende que todo esto se caiga para volver a las viejas fórmulas, donde las empresas petroleras se llevaban esa torta que nosotros ahora disfrutamos y nos dejaban las migajas, yo creo que el pueblo boliviano ha despertado y se ha dado cuenta que esto no es un milagro, son hechos reales, que responde a una planificación, pero además responde a decisiones políticas fundamentales que nadie en su momento se animó a tomar”, destacó Gonzales.

El Plan de Desarrollo Económico y Social apunta a consolidar las condiciones para que el país se constituya en el centro de integración energética de la región y se consolide como el centro de integración vial de Sud América. También está orientado a dar un salto importante y definitivo en la diversificación económica del país, en la industrialización y en la generación de mayores ingresos.

Pretende profundizar los avances en las políticas sociales y en la erradicación de la extrema pobreza, incluyendo un mayor y mejor acceso a la educación y salud, haciendo efectivo el derecho humano a los servicios básicos. En ese marco el PDES, busca lograr una compatibilidad entre la industrialización de los recursos naturales con el cuidado de la Madre Tierra, promoviendo el fortalecimiento de los sistemas de vida en todo el territorio y reduciendo la contaminación ambiental.