Presidente Luis Arce destaca importantes avances económicos y sociales en su informe ante el pleno de la ALP

Prensa Senado | Mar, 11/08/2022 - 17:29 | Internacional

El presidente Luis Arce destacó avances económicos y sociales impulsados durante sus dos años de gestión, en el informe que brindó ante la Asamblea Legislativa en la sesión inaugural de la legislatura 2022-2023.

“Querido pueblo boliviano, hace dos años, luego de haber recuperado la democracia en las calles, en las urnas, iniciamos junto a ustedes una gran tarea de levantar nuestra Patria de las ruinas en la que nos dejaron (…). Hemos empezado a ver signos de recuperación muy claros en el primer año de gestión y en 24 meses tenemos importantes avances en diferentes ámbitos, retomamos la construcción de nuestro Estado Plurinacional (…)”, manifestó durante su alocución.

Arce resaltó diversos pilares que han definido  sus dos años de gestión en el Gobierno nacional, la recuperación de la democracia; la reconstrucción de la economía; la industrialización con sustitución de importaciones; la soberanía alimentaria para todos los bolivianos; la industrialización de nuestros recursos naturales; Salud, educación y servicios básicos para los bolivianos y Seguridad, Defensa, Justicia y Protección en el exterior para todos los bolivianos.

El primer Mandatario, en su intervención destacó que, a pesar del contexto internacional adverso y gracias a la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), “Bolivia muestra un crecimiento importante y sostenido".

Según informó el Jefe de Estado, en 2021, con la recuperación de la democracia y resultado de las diferentes políticas de reconstrucción económica y productiva, el crecimiento económico fue de 6,1%; asimismo, al segundo trimestre del presente año, este indicador es de 4,1%.

"Podemos destacar una Bolivia con indicadores macroeconómicos muy favorables (...) el crecimiento económico al segundo semestre de 2022 es de 4.1%... Bolivia se posiciona como la economía con la menor inflación de la región y una de las más bajas a nivel mundial, alcanzando 1,76 % (…)", manifestó.

A tiempo de finalizar el informe, Arce hizo hincapié en que son los principios revolucionarios que motivan el accionar en su gobierno, por lo que prometió no traicionar el mandato que el pueblo boliviano le otorgó el año 2020.

“No nos mueven ambiciones personales, económicas ni de poder; nos mueven principios y valores revolucionarios que nunca se doblegarán ni nunca se doblegaron. Estoy seguro hermanos y hermanos que no traicionaremos el mandato que el pueblo en las urnas, el 18 de octubre de 2020, sigamos avanzando, sigamos creciendo, sigamos reconstruyendo nuestra Patria y sigamos sembrando esperanza, muchas gracias pueblo boliviano”, puntualizó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Senadores destacan informe

Al respecto, los senadores Leonardo Loza y Virginia Velasco destacaron los avances significativos que se tuvieron en estos dos años, sobre todo en la reactivación económica, además de la atención en salud y educación.

“No solo es teoría, son hechos, números exactos, en cuanto a la recuperación del pueblo boliviano. No solo hemos recuperado nuestra democracia, estamos recuperando nuestra producción y por supuesto, vamos a recuperar nuestra economía”, sostuvo Loza, al remarcar que Bolivia está encaminada nuevamente a ser otra vez un referente económico.

En tanto que la legisladora Velasco, dijo: “Se reactivó la economía, industria, empleo, salud, educación, ciencia y tecnología. Nuestro Presidente está apostando con muchas proyecciones bajo una agenda patriótica”.