Presidente en ejercicio entrega U.E. Tupac Katari en el municipio de Puerto Villarroel con una inversión de Bs. 5,3 millones

Prensa Senado | Mar, 09/20/2022 - 18:18 | Internacional

En cumplimiento de su agenda presidencial, el primer Mandatario en ejercicio de Bolivia, Andrónico Rodríguez, acompañado del senador Leonardo Loza y otras autoridades nacionales, regionales, locales y dirigenciales, entregó hoy la construcción de la U.E. Tupac Katari, en el municipio de Puerto Villarroel de la región del Trópico de Cochabamba, con una inversión de Bs. 5,3 millones y para beneficio de 310 estudiantes.
 
“Hacemos, en esta oportunidad, la entrega de esta obra, de esta unidad educativa Tupac Katari, que demanda un poco más de 5 millones de bolivianos, con todas las condiciones, para mejorar la calidad académica y las condiciones en educación”, manifestó en un acto público, en el que aprovechó para llamar a la unidad nacional en todo el territorio boliviano.

La novísima infraestructura educativa consta de 12 aulas con área administrativa, sala de computación y batería de baños en sus tres niveles; además cuenta con una cancha múltiple con graderías y tinglado.

También durante su discurso, el Presidente en ejercicio remarcó que la obra ha sido iniciada en la gestión presidencial de Evo Morales y concluida en la actual de Luis Arce Catacora, ante el crecimiento poblacional en la región.  

“¡Felicidades queridas hermanas y hermanos! Gracias al voto, al esfuerzo, a la lucha de ustedes, se traduce en obras. Con nuestro hermano Evo se ha avanzado bastante, ahora con nuestro presidente Lucho Arce se ha concretado este proyecto (…)”, revalidó la primera Autoridad del país.

Subrayó, en esa misma línea, que los más de 300 municipios del país reciben obras, gracias a la recuperación de la democracia, en primera instancia a partir de 1982 y luego consolidada en 2005, tras superar el periodo de 15 años de neoliberalismo (1985-1990) y la ascensión de Evo Morales en 2005 con la consecuente nacionalización de los recursos naturales y las empresas estratégicas, a partir del 2006 y posterior crecimiento económico con estabilidad.

Ejemplificó que, en más de 180 años, desde la creación de la República, los gobiernos neoliberales asfaltaron poco más de 1.220 kilómetros; en tanto que, en menos de 13 años del Proceso de Cambio, desde el 2006 hasta el 2018, se tienen más de 5 mil kilómetros con asfalto, en muchos casos con dobles vías, en favor de la integración caminera de Bolivia.

“No hicieron prácticamente nada en tanto tiempo y (nosotros) en tan poco tiempo hemos hecho tanto a nivel nacional, gracias al MAS-IPSP y a la cabeza de nuestro hermano Evo Morales, no solamente en la construcción de carreteras, por lo menos se estima un aproximado de 9 mil proyectos en cuanto a infraestructura con el programa Evo Cumple”, enfatizó Rodríguez.

Puerto Villarroel

Es una localidad y municipio de Bolivia, situado en la provincia de José Carrasco en Cochabamba. Su población está situada en la orilla del río Ichilo y está compuesta principalmente por mojeños, con más del 80 % de la población, además cuenta con una importante cantidad de quechuas y la población nativa los auquis, grupo étnico en vías de extinción. Posee el mayor puerto comercial de la zona tropical de Cochabamba que lo conecta con el oriente boliviano. Se encuentra ubicado a 254 kilómetros de la ciudad de Cochabamba y 201 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.
 
Su clima es agradable, y el territorio se distingue por sus atractivos turísticos y culturales. El río Ichilo se constituye en el principal referente, es el eje de conexión fluvial juntamente con el río Mamoré.