Presidente del Senado sugiere elecciones primarias al interior del MAS para futuras elecciones

Prensa Senado | Mié, 12/30/2020 - 11:19 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, sugirió la realización de elecciones primarias al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) para futuros procesos electorales, toda vez que en la designación de candidatos a los comicios subnacionales de marzo de 2021 se tuvieron algunas dificultades en varios departamentos.

“Creo que necesitamos otras modalidades o métodos de elección, necesariamente es importante promover las primarias dentro del MAS por el tamaño que tiene en este momento de militantes. Tenemos alcance nacional, presencia territorial, somos el movimiento más grande del país y es muy complicado tomar decisiones políticas”, dijo, según el reporte del portal informativo Trópico al Día.

La propuesta de la primera autoridad del Órgano Legislativo surgió tras los acontecimientos que se tuvieron a lo largo de este mes en diferentes ciudades y departamentos, donde hubo un sinfín de postulantes para los cargos de gobernadores y alcaldes, llegando inclusive a discusiones y alejamientos de quienes no fueron elegidos.

Actualmente la legislación boliviana prevé la realización de elecciones primarias solamente para las elecciones generales y para la elección del presidente y vicepresidente del Estado, no así para los procesos subnacionales.

En el municipio de Entre Ríos, del departamento de Cochabamba, el MAS tuvo una experiencia de elecciones primarias, en la que se eligió al candidato a la comuna, dentro de una lista de cinco postulantes y mediante el voto secreto (foto). Esta práctica tuvo una buena aceptación entre los militantes del Instrumento Político y después de esa experiencia, la sugerencia de Rodríguez es extenderla al resto del país.

El MAS es la única organización política que presentó candidatos en todos los municipios y departamentos del país, lo que le convierte en el movimiento más grande y con mayor militancia en el territorio nacional.