Presidente del Senado saluda inicio de fase de preselección judicial, pero exhorta a la Cámara de Diputados a tratar y aprobar las normas antiprórroga

Prensa Senado | Jue, 02/22/2024 - 12:04 | Política

Tras saludar el inicio de la recepción de postulaciones a nuevos magistrados-consejeros en el Órgano Judicial y el TCP, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en conferencia de prensa, hizo extensiva la invitación a los profesionales del área a participar de este proceso abierto hacia la celebración de las elecciones judiciales en la presente gestión, 2024. 

No obstante, lamentó el incumplimiento del acuerdo político en la Cámara de Diputados, respecto al tratamiento y aprobación de los PL 073 y 075, de la suspensión de plazos procesales y cese del mandato de las exautoridades judiciales, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, exhortó a la Cámara de Diputados a abordar y aprobar con urgencia ambas normas. 

"Se ha aceptado discutir, debatir y por supuesto poner en consideración del Pleno (de la ALP) la 073 y 075. Nos preguntamos cuál es el miedo o la razón de proteger a los autoprorrogados. Es importante que la Asamblea Legislativa tome mayor atención respecto a la autoprórroga y a las acefalías que vayan a quedar en la medida que cumplan la Constitución los actuales magistrados y consejeros ", manifestó, en declaraciones a la prensa. 

Complementó: "Queremos pedir y exhortar a la Cámara de Diputados, en vista que hoy están en sesión plenaria, tratar estos temas de prioridad, aprobar y finalmente vayamos a aplicar y ejecutar en cumplimiento a las normas; queremos nuevamente mostrar nuestra enfática posición: no estamos de acuerdo con la continuidad de los actuales exmagistrados". 

Rodríguez, en esa línea, recordó que la Cámara de Senadores, desde marzo de 2023, hizo los máximos esfuerzos para evitar dicha situación adversa. 

"Los que están en contra de estos proyectos de Ley (073 y 075) significa que también están a favor de la prórroga o autoprórroga; por lo tanto, están en plan de sabotear las elecciones (judiciales); por eso es que queremos ver en la práctica el compromiso y voluntad de los diputados de las tres fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, fundamentalmente”, subrayó. 

Para finalizar, el titular de la Cámara Alta reiteró que en el Senado no hay ninguna norma en materia de crédito pendiente para su aprobación y destacó que hasta 30 proyectos de Ley de este tipo se dieron curso en este ente camaral en las últimas tres gestiones legislativas, y "debemos expresar nuestra satisfacción de haber cumplido de manera muy responsable con la necesidad o intereses comunes del pueblo boliviano”, cerró la autoridad. 

Según los plazos establecidos en la normativa camaral vigente, de no tratarse los PL referidos en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, corresponde el abordaje de estas normas en el Pleno del Órgano Legislativo.