Presidente del Senado ratifica su predisposición al diálogo para consensuar una ley y viabilizar el proceso electoral judicial

Prensa Senado | Sáb, 01/27/2024 - 12:49 | Política

El secretario General del Senado, Rolando Vallejos, ratificó la predisposición del presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, para dar continuidad al Diálogo Judicial hasta consensuar una Ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), garantizando así el proceso electoral judicial.

Vallejos expresó esa posición oficial, a través de la lectura de un Comunicado institucional, donde, además de rechazar los señalamientos mal intencionados en contra del titular del Senado, enfatizó la urgencia de instalar la reunión convocada por el Presidente nato de la ALP sin esperar hasta el lunes.

“Hoy ratificamos la comprometida decisión del Presidente del Senado de dialogar, por tiempo y materia, sin condiciones, de manera abierta y pública, con todos los actores políticos hasta viabilizar una ley consensuado para el proceso electoral judicial”, manifestó el servidor público, en conferencia de prensa.

Ante la emergencia nacional en torno a la prórroga inconstitucional de magistrados y consejeros, el titular del Senado, a través de sus redes sociales, desafió al presidente nato del Legislativo a adelantar el encuentro, destacando la plena predisposición para contribuir con propuestas derivadas del Diálogo Judicial, con el objetivo de allanar estos comicios.

"Reto al hermano presidente de la ALP a que convoque al Diálogo Judicial mañana mismo, sábado o domingo, a la hora que considere oportuna. Si existe voluntad, todo es posible; de lo contrario, sólo se buscan pretextos.

Estamos abiertos al diálogo y exhortamos a avanzar basándonos en las conversaciones que iniciamos el pasado 18 de enero, de las cuales se derivaron contribuciones significativas", escribió Rodríguez en la víspera, previo a la convocatoria de Choquehuanca.

Por su parte el Secretario General de la Cámara de Senadores, “Desde Presidencia del Senado, ratificamos la voluntad de apertura al diálogo para avanzar sobre los resultados del primer Diálogo Judicial, iniciado el 11 de enero, donde se generaron contribuciones significativas para garantizar las elecciones judiciales y devolverle al pueblo el derecho de elegir a sus autoridad judiciales”, puntualizó.

Demandando precisamente la renuncia de las autoridades judiciales del Órgano Judicial y el TCP autoprorrogadas inconstitucionalmente, la indignación popular, a través de las organizaciones sociales lleva adelante el quinto día de protestas con bloqueos en diferentes puntos del país.