Presidente del Senado pide unidad y felicita a la población de la Villa de San Pedro de Sacaba que festeja su 261 aniversario

Prensa Senado | Mié, 06/29/2022 - 09:37 | Política

En medio de los actos protocolares festivos por el 261 aniversario de la Villa de San Pedro de Sacaba, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, al destacar de ese municipio su crecimiento significativo como parte de la metrópoli cochabambina, pidió a su población sobre todo unidad y trabajo.

Así, la primera autoridad legislativa en la Cámara Alta saludó la nueva efeméride de la población sacabeña que estos días festeja un nuevo año de vida institucional, recibiendo múltiples obras y también reconocimientos. 

“Felicidades a todos las sacabeñas y sacabeños, incluso a los que no se encuentran en este municipio, de repente (están) en otros departamentos o países, a todos absolutamente. Mucha unidad y trabajo, sin duda es uno de los municipios más importantes del departamento de Cochabamba; por tanto, nuestras felicitaciones a cada uno de los sacabeños en este día tan importante”, manifestó Rodríguez, en un breve contacto con la prensa. 

El 29 de junio de 1761 fue su tercera y definitiva fundación, con el nombre de Villa de San Pedro de Sacaba, primera tarea delegada al comisionado de la Real Audiencia de Charcas, capitán Joseph Nicolas Maldonado Mariscal, por encargo del Virrey del Perú, Manuel de Amat, procediéndose al trazo de la plaza que hoy se conoce con el nombre de 6 de Agosto.

 

En la presidencia de Manuel Isidoro Belzu, el 10 de junio de 1854, Sacaba pasó a ser capital de la provincia Chapare del departamento de Cochabamba. En 1905, bajo la presidencia de Ismael Montes, alcanzó el rango de ciudad; en el periodo republicano se profundizó la existencia de las haciendas en el campo (sistema semifeudal), especialmente en las zonas pobladas como los valles.