Presidente del Senado lamenta que la politización de la justicia paralice la preselección judicial en perjuicio de más de 400 postulantes

Prensa Senado | Jue, 04/18/2024 - 13:22 | Social

Ante la paralización de la preselección judicial, debido a la admisión de amparos constitucionales contra este proceso, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, lamentó que la judicialización de la política y la politización de la justicia provoquen este extremo, en perjuicio de más de 400 postulantes en carrera al Tribunal Constitucional Plurinacional y el Órgano Judicial. 

En esa línea, el titular de la Cámara de Senadores remarcó que en su momento había advertido que, con la extensión del mandato inconstitucional de los magistrados autoprorrogados, se estaba permitiendo, de manera peligrosa, la “construcción de un suprapoder”, que, ahora, pone un freno al esfuerzo de la Asamblea Legislativa Plurinacional por garantizar la preselección judicial para que estos comicios sean celebrados este año, mediante el voto popular. 

"Estamos o estábamos en la última fase, y resulta que ahora un amparo, un recurso, que supuestamente vulnera los derechos de una postulante y la Sala Constitucional da toda la razón de (que existió la) vulneración de los derechos de uno, dos o tres postulantes, perjudicando a decenas de postulantes, que tienen prácticamente todos los requisitos y están en la última etapa de las pruebas orales. Lamentamos este hecho, (que) definitivamente va a profundizar la crisis institucional y política”, manifestó Rodríguez, en una conferencia de prensa. 

También, en ese sentido, aseguró que la ALP a través de las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural, únicamente cumple la Ley 1549 y la Constitución Política del Estado, y “paralelamente hay que trabajar en una reforma judicial”. “Sabemos que las elecciones judiciales no van a resolver el tema de la justicia; pero estamos cumpliendo la Constitución”, refrendó. 

Alertó, por último, de que, en caso de no retomarse el trabajo en las Comisiones Mixtas y, por ende, la realización de las elecciones judiciales, la población “cobrará facturas” a los Órganos del Estado; pero principalmente al Ejecutivo. 

“Esperemos que los presidentes de ambas Comisiones, a pesar de estos recursos o amparos continúen con el trabajo, convoquen a sesión y veremos qué diputados o senadores no asisten, los cuales con seguridad estarán de acuerdo con aquellos que no quieren que se lleven adelante las elecciones judiciales", puntualizó la autoridad máxima de la Cámara Alta del Estado Plurinacional.