Presidente del Senado insiste en que situación de bolivianos detenidos en Chile se resuelva por la vía diplomática

Prensa Senado | Vie, 03/31/2017 - 12:15 | Internacional
Presidente del Senado insiste en que situación de bolivianos detenidos en Chile se resuelva por la vía diplomática

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, insistió nuevamente el viernes en que la situación de los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile se resuelva por la vía diplomática como en otras oportunidades, tal como lo relatan medios de comunicación de ese país.

“Nosotros lo que estamos invocando es que, habiendo nueve ciudadanos bolivianos que estaban haciendo su trabajo, que no han cometido ningún delito, que estaban simplemente persiguiendo al contrabando, pueda ser zanjado por la vía diplomática como tantísimas otras veces”, señaló en conferencia de prensa.

El Presidente del Senado explicó que el periódico El Mercurio sacó un editorial el 8 de marzo de 2013, días después de que se resolviera la situación de tres soldados bolivianos que cruzaron a territorio chileno y que fueron devueltos por la vía diplomática, en el que se rememora un par de episodios similares, e incluso más complejos, que fueron solucionados por esa misma vía.

Indicó que el matutino resalta como un primer episodio lo sucedido el 21 de mayo de 1982, en el que en medio de la guerra de Las Malvinas un destacamento británico fue sorprendido en Punta Arenas y en pocos días ese comando fue retornado a Londres sin consecuencias para las relaciones internacionales de Chile.

Asimismo, dijo que el artículo menciona que en 2008, a poco de haberse presentado la demanda peruana en La Haya, un camión con 20 soldados y un coronel de Perú ingresaron irregularmente a Arica “pero ese mismo día fueron devueltos a Tacna, pues un sargento de carabineros asignado al complejo fronterizo de Chacalluta autorizó la salida del batallón, evitando así un incidente diplomático”, cita El Mercurio.

Gonzales citó también que ese mismo año, en 2008, fueron capturados cuatro militares bolivianos que habían traspasado la frontera custodiando una carga y para evitar daños mayores los detenidos fueron rápidamente devueltos al país.

“Nosotros hemos buscado el antecedente y encontramos una publicación de otro periódico chileno, del 8 de mayo del año 2008, que titulaba ‘militares bolivianos cruzan la frontera’ y decía que ‘el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, informó que cuatro militares bolivianos fueron detenidos por algunas horas tras cruzar la frontera. El Canciller sostuvo que los funcionarios fueron dejados en libertad tras las explicaciones entregadas por su par boliviano, David Choquehuanca, por lo que Foxley dio por superado el incidente’”, narró.

De la misma forma, el legislador indicó que el artículo señala que la vía diplomática no es la única que se puede aplicar en esos casos, sino que se pueden asignar los convenios de policías.

Dijo que el artículo cita que el ordenamiento jurídico chileno contempla que el Gobierno recurra a la Corte Suprema en aquellos casos de delitos que pueden afectar las relaciones internacionales, pero que no resulta suficiente en casos de ingresos ilegales de soldados que merecen una solución diplomática.

“Con estos antecedentes de situaciones mucho más graves que esta que se están llevando hoy ante la justicia chilena, creemos que amerita una pronta solución diplomática”, reiteró.

Gonzales agregó que el propósito del pedido se lo hace pensando en la buena relación que tiene que haber entre países hermanos.

//AFBS///