Presidente del Senado exige cumplimiento al procedimiento legislativo constitucional y reenvía en el día proyecto de ley de elecciones judiciales a Cámara de Diputados

Prensa Senado | Dom, 01/21/2024 - 19:58 | Política

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, remitió el mismo jueves 18 de enero al presidente de la Cámara de Diputados, el proyecto de “Ley transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024” (PL N° 144), exigiendo el cumplimiento al mandato del procedimiento legislativo constitucional dispuesto en el Art. 163 de la ley fundamental y en sujeción, además a los resultados del Diálogo Judicial donde se decidió exigir a la Cámara de Diputados el tratamiento inmediato del PL N° 144, a objeto de garantizar la realización del proceso electoral judicial, en el primer semestre de este año.
 
Según nota oficial CITE: N° PRES N° 153/2023-2024 de Presidencia del Senado, se resaltó ante esa instancia legislativa que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, efectúa una interpretación errónea del procedimiento legislativo constitucional, inventando las figuras de "devolución" o "traslado", criterio que el propio presidente de Diputados, mediante su Secretario General tampoco comparte, según se evidenció en notas oficiales: ClTE PN° 032/2023-2024 y CITE CD-SG NO 072/2023-2024 de 16 de enero de 2024.
 
El presidente del Senado, exige el cumplimiento de los numerales 5 y 6 del Art. 163 de la Constitución Política del Estado que disponen que; cuando un proyecto de ley es aprobado en la cámara de origen (Senado), éste se remite a la otra cámara para fines de revisión, y la cámara revisora (Diputados) tiene la atribución de aprobarlo sin modificaciones y enviarlo al Órgano Ejecutivo o, puede efectuar enmiendas o modificaciones al proyecto, en cuyo caso se remitirá a la cámara de origen para que determine la aceptación o no de las modificaciones efectuadas. Este procedimiento es el único aplicable para el PL N° 144, según mandato de la Constitución Política del Estado. 
 
La respuesta de la Cámara de Senadores fue inmediata y se produjo dos horas después de que la Cámara de Diputados, a través de su Secretario General, remitiera el PL N° 144 a Presidencia de la Cámara Alta, infringiendo el procedimiento constitucional establecido, un incumplimiento que tiene por efecto otro tipo de responsabilidades de carácter legal.