Presidente del Senado exhorta a médicos a priorizar la salud de todos los bolivianos y dejar de lado el paro

Prensa Senado | Mar, 03/02/2021 - 09:49 | Salud

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez Ledezma, hace un llamado a los médicos para que prioricen la salud de todos los bolivianos y depongan sus medidas de presión.

La exhortación la realiza tras conocer que el sector salud decidió, la noche del domingo, ampliar el paro general por 15 días más en todo el país.

El titular de la Cámara Alta lamenta que los profesionales en salud persistan en la medida de presión y no tomen en cuenta la emergencia que vive el país por la presencia del mortal coronavirus.
Reitera el llamado a los médicos y a las autoridades del sector para que se reúnan y de forma conjunta elaboren el reglamento de la Ley 1159 de Emergencia Sanitaria que fue promulgada el 17 de febrero por el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora.

El Presidente del Senado ratifica que la normativa es transitoria y que solo estará vigente durante el tiempo de la emergencia por el Covid-19, y que no es atentatoria a los intereses de los profesionales en salud.
“Los más perjudicados con el paro son los bolivianos de pocos recursos económicos y que necesitan ser atendidos en los centros de salud públicos. No se puede atentar contra el derecho constitucional que ellos tienen para acceder a la salud”, sostiene.

El artículo 18 de la Constitución Política del Estado señala que “todas las personas tienen derecho a la salud. II. El Estado garantiza la inclusión y el acceso a la salud de todas las personas, sin exclusión ni discriminación alguna. III. El sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social. El sistema se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad y se desarrolla mediante políticas públicas en todos los niveles de gobierno”.