Presidente del Senado exhorta a los colegios médicos promover la salud como un derecho y no como un negocio

Prensa Senado | Mié, 05/26/2021 - 13:09 | Salud

Tras reunirse con la Asociación de Familiares de Víctimas de Negligencia Médica, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, exhortó a los colegios médicos recomendar a los profesionales en salud hacer prevalecer el acceso a la salud como un derecho y no como un negocio de particulares.

“Recomendamos al Colegio Médico, a sus presidentes, tanto nacional como departamentales, pedir a los médicos tratar bien a sus pacientes. (…) Hagamos que la salud sea un derecho y no un negocio”, exhortó.

El titular del Senado se comprometió a dar seguimiento a cada caso de negligencia médica y, en los próximos días consolidar una reunión con el ministerio de Justicia para abordar este tema y el proyecto de ley que presentaron los familiares de víctimas de negligencia médica. 

“precisamente tienen (los familiares de víctimas de negligencia médica) una propuesta que están promoviendo y nosotros de manera muy responsable, en próximos días y semanas vamos a ver como posibilitar esto”, indicó.

Willma Tórrez, presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de Negligencia Médica, agradeció al Presidente del Senado, por su compromiso para dar seguimiento a los diferentes casos.

“Lo que queremos es que no haya más víctimas de negligencia médica, estamos aquí la Asociación de víctimas que estamos peregrinando de 12, 10, 8, 3 años y no encontramos justicia”, dijo.

Denunció que autoridades en salud encubren a galenos responsables de negligencia médica.

“Estas personas que son denunciadas, son apoyadas por los colegios médicos departamentales y nacional, porque el señor Luis Larrea ha vuelto a tomar el cargo de presidente del Colegio Médico, porque sabe manipular, sabe entrar a los Sedes”, detalló.

 Tórrez destacó la labor de los profesionales en salud que con dedicación atienden a los pacientes, pero lamentó que un pequeño sector, se dedique a lucrar con el sufrimiento de los familiares.

“Sabemos que hay muy bueno médicos, pero hay otro grupo de médicos que causan dolor, discapacidad, muerte”, dijo, a tiempo de convocar al ministro de Salud y de Trabajo a reunirse con el sector y velar por el derecho a la salud y trabajo de las víctimas de negligencia médica.