Presidente del Senado espera que visita de la CIDH demuestre al mundo que hubo una masacre en Senkata

Prensa Senado | Mié, 11/18/2020 - 17:35 | Social

A un año de los hechos luctuosos en Senkata, El Alto, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, manifestó su expectativa por la llegada al país de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la masacre de Senkata y Sacaba de noviembre de 2019.

“Es la segunda visita, ya el relator (de la CIDH) en la primera visita dio luces de que evidentemente hubo una masacre tanto en Sacaba como en Senkata. Ahora tenemos una nueva visita, ojalá se pueda vislumbrar a nivel internacional de que sí, desde las fuerzas del orden, hubo la instrucción para disparar a nuestros hermanos y esperemos que esta visita, se concrete en el lugar de los hechos”, manifestó Rodríguez en una entrevista con Bolivia Tv.

El 19 de noviembre de 2019, una semana después de que Jeanine Áñez asumió la presidencia de forma transitoria, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas ejecutaron un operativo conjunto amparados en el Decreto Supremo 4078, para intervenir las movilizaciones en Senkata, dejando como resultado diez fallecidos y decenas de heridos.

“Esto va a quedar en la memoria de las nuevas generaciones, la masacre del 19 de noviembre (…), desde el gobierno de facto se dieron órdenes directas para disparar contra la humanidad de nuestros hermanos”, rememoró el legislador. 
Finalmente, el Presidente del Senado remarcó la importancia de la presencia de los expertos de la CIDH para esclarecer los hechos ocurridos en Senkata y Sacaba. “Esta visita me parece muy importante con todas las instancias que corresponde, para que puedan materializar este pedido de nuestras familias de Sacaba y Senkata, (…) es sin duda el pedido clamoroso de las familias para que se esclarezcan estos hechos, (la investigación) no puede seguir dilatándose”, concluyó.