Presidente del Senado entrega ayuda a madre que cuida sola a sus siete hijos en Patacamaya

Prensa Senado | Mar, 06/22/2021 - 15:43 | Social

“Estamos felices y agradecidos por ayudar a las personas que más lo necesitan”, dijo el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez Ledezma, al entregar ayuda a Vilma Ninfa Guarachi, quien debe enfrentar sola el cuidado y la crianza sus siete hijos.

La madre de familia que vive en la comunidad de San Martín, Patacamaya, hace más de un mes sufrió un accidente y perdió su mano cuando trabajaba lavando zanahoria y, desde ese momento, se quedó sin una fuente de empleo y con todas las responsabilidades para alimentar y mantener a sus hijos que tienen entre 18 años y el menor apenas siete meses.

Al conocer la situación de Vilma, el titular de la Cámara Alta gestionó la ayuda que hoy fue entregada, para aliviar las necesidades de esta familia de escasos recursos económicos.

Para la madre y los siete hijos, Adrián (18), Tatiana (14), Miguel (11), Pedro (7), Erland (6), Jonathan (4) y Johan (7 meses), es un día muy especial, no solo porque los visitó el Presidente del Senado, sino porque, además de recibir ayuda, la autoridad legislativa se comprometió a gestionar lo necesario para que los menores continúen sus estudios.

El titular de la Cámara Alta dijo que la ayuda la entregan de corazón. “Todos hemos tenido momentos difíciles, no hemos nacido en cuna de oro. De niño nos faltaba para comer. Entiendo que en algún momento la pobreza nos tocó a la familia. Estamos para ayudar”, reiteró.

Hizo un llamado a la mamá para que cuide y se dedique a sus hijos para que estudien, para que terminen el colegio y lleguen a la universidad y se preparen para que sean buenos profesionales y personas de bien.

Asimismo, comprometió la ayuda para que su hijo mayor, quien se encuentra realizando su servicio militar, tenga una fuente laboral y, de esa manera, pueda ayudar a tener mejores ingresos económicos que les permita solventar los gastos de la familia.

“Tenemos toda la predisposición de apoyar a la familia. Sabemos que está pasando momentos difíciles, pero les haremos seguimiento para que se pueda consolidar una casita y que puedan vivir tranquilos”, afirmó la autoridad.

Dijo que cuando todos se unen se puede lograr ayuda para las familias que lo necesitan. “Exhortó a los bolivianos a ser solidarios con el prójimo y compartir lo poco que tienen”.

La senadora Simona Quispe Apaza también acompañó a la comitiva que visitó a Vilma en la comunidad de San Martín, y dijo que debemos ayudar a la hermana que sufrió un accidente cuando trabajaba. “Estamos acá para ayudar a la hermana y para que sus hijos puedan estudiar y ser buenos profesionales en el futuro”.

Por su parte, el director de la Agencia Estatal de Vivienda de La Paz, Edwin Cahuaya, también llevó una dotación de alimentos a la familia Guarachi y se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que le puedan construir una vivienda a Vilma que vive junto a sus hijos en un espacio reducido y sin las condiciones básicas.

Acotó que “el hermano Andrónico nos comunicó del caso e inmediatamente hemos iniciado las gestiones para ayudarla (a la mamá). Esperemos que las autoridades de la comunidad, del municipio destinen un terreno para la construcción”.

Del mismo modo, el director general de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, le entregó a la familia una cocina y una garrafa para que puedan preparar los alimento, y se comprometió a dotarle de gas para que pueda preparar los alimentos para sus hijos.

El viernes, el Presidente del Senado llevó ayuda a tres niños que viven con su abuelita en El Alto; ellos fueron abandonados por sus padres y quedaron al cuidado de la adulta mayor. El sábado, la ayuda llegó a Cochabamba, donde el titular de la Cámara Alta entregó una silla de ruedas pediátrica para Sebastián y un paquete de alimentos para que la mamá del pequeño pueda prepararle sus alimentos.