Presidente del Senado: El alto mando militar y policial debe responder ante la justicia por hechos de 2019

tania imaña | Lun, 07/05/2021 - 12:34 | Social

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez Ledezma, dijo que en alto mando militar y policial que estaba en funciones debe responder ante la justicia por los hechos ocurridos en 2019 en el país.

Ayer, las autoridades judiciales decidieron que excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Gonzalo Terceros Lara, y el ex comandante de la Armada Boliviana, almirante Gonzalo Jarjuri Rada, sean enviados con detención preventiva, por cuatro meses, a los penales de Palmasola y Patacamaya, respectivamente.

 

El titular de la Cámara Alta indicó que lo sucedido con las dos exautoridades militares es en el marco de las investigaciones y es tarea de la justicia investigar y determinar el grado de culpabilidad que tienen en el golpe de Estado.

Sobre el ex comandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, el Presidente del Senado afirmó que es un prófugo de la justicia y que él también fue parte de lo que sucedió en Bolivia entre octubre y noviembre de 2019.

Añadió que “más allá de lo que les permite (a los militares) su Reglamento o Ley Orgánica, (lo cuestionable) es que las Fuerzas Armadas se pusieron al servicio y bajo órdenes de civiles que no tenían ninguna legitimidad  ni legalidad. Estuvieron bajo el mando de personeros que nada tenían que ver como Tuto Quiroga”.

La autoridad legislativa dijo que (las Fuerzas Armadas) se pusieron al servicio de una senadora (Jeanine Áñez) cuando incluso no era presidenta ni del Senado. Sin embargo, ella ya instigaba a hacer operaciones conjuntas entre la Policía y los militares; instituciones que hicieron caso a una senadora que no estaba constitucionalmente  respaldada para asumir esas atribuciones”.