Presidente del Senado dice que el silencio de Mesa es un error jurídico

Prensa Senado | Vie, 06/18/2021 - 15:12 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez Ledezma, dijo que el silencio de Carlos Mesa, quien se acogió a ese derecho, es un error jurídico, porque fue convocado por el Ministerio Público como testigo del caso fraude.

“Yo diría que es un desacierto el haberse acogido al silencio porque el señor Mesa fue convocado (por el Ministerio Público) para declarar en calidad de testigo, y el testigo no puede acogerse al silencio”.

Añadió que el ex presidente de Bolivia está envuelto en ciertas incoherencias. En los diez puntos que consideró y presentó al Ministerio Público, Mesa hace referencia a los artículos 161 (son atribuciones de la Cámara de Representantes Departamentales, además de las que determina esta Constitución y la ley: 1. Elaborar y aprobar su Reglamento. 2. Calificar las credenciales otorgadas por el Consejo Electoral Plurinacional), y  al 169 (el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez) de la Constitución Política del Estado para decir que la llegada al poder de Jeanine Áñez se llevó a cabo con total normalidad, que fue una sucesión constitucional y respetando el Reglamento de la Cámara de Senadores.

Señaló que esas versiones del ex Presidente son una “barbaridad” y denotan un total desconocimiento de la Constitución y el Reglamento General de la Cámara Alta.

“El mismo (Mesa) dice que el derecho al silencio no implica culpabilidad, pero dice que no declarará para que el día de mañana no le puedan implicar en temas legales. Está clarísima la situación que en el tema de investigación (sobre el fraude en las elecciones de 2019) hay temas de orden penal. El mismo dice que con sus declaraciones sería el verdugo y que podría llevar a la cárcel a otros. Con eso admite que hay temas penales en esta investigación”, manifestó.

El titular de la Cámara Alta indicó que el señor Mesa sabe muy bien que no se procedió de manera correcta en la sucesión de Áñez. Es más, ella misma ha dicho que el señor Carlos Mesa se opuso a la sucesión constitucional, y que el mismo señor Camacho señaló que ningún masista podía asumir la presidencia del Estado Plurinacional.

 

CASO MURILLO

Sobre la supuesta excarcelación del ex ministro de Gobierno Arturo Murillo, el Presidente de la Cámara de Senadores dijo que la información que se difundió por redes sociales y algunos medios de comunicación es falsa.

La audiencia fijada por las autoridades de Estados Unidos para que vean el caso de Murillo, quien está acusado por lavado de dinero y soborno, está fijada para el 9 de julio.

“Esperemos que las autoridades de los Estados Unidos puedan darnos una información fidedigna. Las autoridades de la Fiscalía están realizando los trámites para extraditar a Murillo y en la vía legal siguen los procesos en su contra en el país”, sostuvo.