Presidente del Senado: Detención de Méndez comprueba plan de desfalco al Estado realizado por el gobierno de facto

Prensa Senado | Mié, 05/26/2021 - 13:23 | Ciudadanía

El jefe de gabinete del ex ministro de Gobierno de Jeanine Áñez, Sergio Rodrigo Méndez, fue detenido en Estado Unidos tras una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) por el delito de lavado de dinero, hecho que, en criterio del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez se consolida como una prueba del plan de desfalco económico realizado por el gobierno de facto.

“(…) lo que ha pasado con el señor Rodrigo Méndez en Estados Unidos, nos da la razón, sobre el desfalco económico que hicieron con nuestro país estos señores. Compras con sobre precios por intermediarios ha sido el método, como modus operandi de hechos de corrupción en casi todos los ministerios”, sostuvo.

Méndez formó parte de la intermediación de la compra del material antimotín junto a Luis y Bryan Berkman, y el empresario Philip Lichtenfeld, a través de la empresa Bravo Tactical Solutions LLC.

El titular del Senado, exhortó a las autoridades norteamericanas a “coadyuvar en la extradición (de ex autoridades) Estamos seguros que no solo es el señor Rodrigo Méndez, deben estar con seguridad implicados algunas exautoridades, directores nacionales o viceministros, incluso empresarios. También el señor Arturo murillo. En todo caso corresponde también al señor Fernando López”, dijo.

El Presidente del Senado aseguró que, Jeanine Áñez, “con seguridad la señora Áñez sabe de todos estos movimientos, ahora las cosas encajan”, ya que existen otros casos de corrupción y daño económico al Estado seguido de la fuga de ex autoridades a Estado Unidos, como el caso de Marcelo Elío entre otros.

Finalmente, el legislador adelantó que como Cámara de Senadores se coadyuvará en lo necesario para la extradición de las ex autoridades y rindan cuentas ante la justicia y pueblo boliviano.