Presidente del senado destaca reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea en Bulo Bulo

Prensa Senado | Lun, 09/06/2021 - 13:15 | Economía

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, destacó la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) en Bulo Bulo, realizada durante esta jornada por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, luego de la paralización de esta planta a manos del gobierno de facto.

“Nos ha preocupado muchísimo después de la paralización, con una serie de acusaciones infundadas, pensando que está mal ubicado, y argumentando que esto tenia fines ilícitos. Declaraciones absurdas en ese entonces del ministro Zamora. Hemos perdido más de 400 millones de dólares, imagínense. Después de 22 meses nuevamente reactivando la planta de Urea”, destacó.

En la misma línea la senadora Virginia Velasco, aseguró que con la reactivación de esta planta se avanza en el plan de reactivación económica del país que lleva adelante el gobierno del Presidente Arce.

“Según informe del Ministro de Hidrocarburos, entiendo que la maquinaria ha sido destrozada por el gobierno de facto, mismo que hoy nuestro Presidente ya está reactivando nuestra economía, reconstruyendo el país, para que podamos tener empleo, divisas, (…) nos sentimos felices que el presidente vaya reactivando la Planta de Urea y Amoniaco”, manifestó la legisladora.

Asimismo, Velasco aseguró que el Ministerio Público, debe investigar la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea durante el gobierno de facto por el daño económico generado al Estado y sancionar a los responsables.  

La Planta de Urea y Amoniaco dio inició sus operaciones en diciembre de 2017, con una inversión cercana a los $us 1.000 millones, sin embargo, a consecuencia del golpe de Estado de 2019, sus operaciones fueron paralizadas causando daños en su maquinaria y ocasionó una lesión económica al Estado que supera los $us 428 millones.