Presidente del Senado destaca la riqueza cultural de Bolivia reconocida a nivel mundial

Prensa Senado | Mié, 05/12/2021 - 10:15 | Social

A través de sus redes sociales, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez Ledezma, destacó la herencia cultural milenaria que caracteriza a Bolivia y que, además es reconocida a nivel mundial.

“Somos herederos de culturas milenarias. Nuestras danzas son únicas en el mundo, como nuestra hermosa #Morenada y nuestro sorprendente #Caporal (SIC)”, publicó el legislador en sus redes sociales.

El titular del Senado, recordó además que, danzas como la Morenada y el Caporal fueron parte de la fundamentación para la declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, el 18 de mayo de 2001, hace 20 años.

“Por eso, tanto el Estado Plurinacional de Bolivia como la UNESCO reconocieron al Carnaval de Oruro, al Gran Poder y a nuestras danzas como Patrimonio Cultural de Bolivia y Patrimonio Intangible de la Humanidad (SIC)”, destaca el texto publicado.

El Carnaval de Oruro es conocido a nivel mundial y en 2008, fue inscrito, por la misma UNESCO, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Ministerio de Cultura de Perú informó el 9 de mayo que declaró a la “Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno” como patrimonio cultural de su nación, hecho que provocó la reacción de autoridades y ciudadanos bolivianos en defensa de estas danzas que cuentan con reconocimiento mundial como de origen boliviano.

Finalmente, la publicación del Presidente del Senado señala “¡La Morenada es 100% boliviana!, ¡El Caporal es 100% boliviano!”, en defensa del patrimonio nacional.