Presidente del Senado destaca consenso en torno al PL 144 y remarca que no se reconoce la prórroga de magistrados

Prensa Senado | Vie, 02/02/2024 - 20:55 | Política

Después de intensas deliberaciones en la Comisión Bicameral, se alcanzó un acuerdo para impulsar de manera urgente en las Cámaras de Diputados y Senadores el tratamiento del proyecto de Ley (PL) 144, el cual cuenta con consenso. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, resaltó este acuerdo que busca encauzar las elecciones judiciales.

Expresó su satisfacción por el logro tras el Diálogo Judicial, enfatizando el papel crucial de la Cámara de Senadores, que, mediante la aprobación de dos reglamentos y dos proyectos de ley, perseveró para asegurar el proceso electoral judicial.

“Finalmente, este año con insistencia de la Presidencia de la Cámara de Senadores y en el Pleno del Senado, se discutió sobre la incertidumbre de la justicia, que está viviendo nuestro país en este momento. Hemos logrado en estos cinco días, entre las tres fuerzas políticas (de la ALP), las dos Cámaras (legislativas), concretar los (tres) artículos (del PL 144) observados por el TCP, para que se haga efectivo cumplimiento”, expresó con beneplácito, en una conferencia de prensa, la máxima autoridad legislativa de la Cámara Alta. 

Rodríguez, asimismo, dejó en claro que el acuerdo bicameral multipartidario no contempla ni reconoce la prórroga de las autoridades judiciales, "en este proyecto de Ley se limita de manera exclusiva el tratamiento de la preselección para las elecciones judiciales, no reconoce de ninguna manera este proyecto de Ley la prórroga o autoprórroga de magistrados". 

"Absolutamente nadie está de acuerdo para que el mandato inconstitucional de los magistrados (y consejeros) continúe, con una simple declaración constitucional", refrendó, junto al jefe de Bancada de la Cámara Alta, senador Hilarión Mamani, el primer Secretario de este ente camaral, senador Pedro Benjamín Vargas, los presidentes de las Comisiones de Constitución y Justicia Plural, senadores Miguel Rejas y Roberto Padilla, respectivamente, además de los senadores Félix Ajpi y Elena Aguilar. 

Precisó que el acuerdo suscrito menciona que la Cámara de Diputados debe priorizar con inmediatez el tratamiento del PL 144, para que una vez el Senado, reciba el informe correspondiente, apruebe y sancione la norma. 

“Inmediatamente, posterior a la aprobación del PL, la Cámara de Diputados están en la obligación, de acuerdo a este documento firmado, a tratar de manera inmediata la 073 y 075, que refiere al congelamiento de plazos procesales y cese de funciones de los actuales magistrados”, aseveró. 

“Logramos los objetivos previstos y planteados como Cámara de Senadores, nosotros impulsamos a través de este proyecto de Ley (144). Finalmente se ha concretado, estamos con la razón y esperamos toda la predisposición y voluntad de la Cámara de Diputados, para la aprobación, de acuerdo al documento firmado hoy”, puntualizó el Presidente del Senado.