Presidente del Senado destaca avance significativo de un 90 % en el trabajo de la Comisión bicamaral para allanar las elecciones judiciales

Prensa Senado | Mar, 01/30/2024 - 21:14 | Política

Al concluir la primera jornada de más de 10 horas de trabajo, por tiempo y materia, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en una conferencia de prensa, informó sobre el avance significativo, de por lo menos un 90 %, que logró la Comisión bicamaral y multipartidaria, con miras a viabilizar el proceso electoral judicial, en base al proyecto de Ley 144.

Rodríguez destacó que estos resultados son el fruto de los esfuerzos previos en el Diálogo Judicial y la marcada predisposición demostrada por la Cámara de Senadores, especialmente desde marzo de 2023.

“Desde la madrugada de hoy nos reunimos la Comisión. Hemos llegado a un acuerdo, yo diría, de los 13 artículos, en 11. Es un avance muy importante, considero (que hemos logrado) un 90 por ciento de avance entre las tres fuerzas y las dos Cámaras (legislativas), en torno a este proyecto de Ley (144), que es fundamental para viabilizar las elecciones judiciales”, declaró. 

El titular de la Cámara Alta, en esa línea, agregó que la Comisión bicamaral pone en consideración de los presidentes de los Jefes de Bancadas, los presidentes de Comisiones Constitución y Justicia Plural de ambas Cámaras parlamentarias y el presidente nato de la ALP, la labor consensuada. 

Sostuvo que el trabajo de la Comisión multipartidaria debía continuar mañana; sin embargo, “hoy logramos concretar el objetivo y estamos solicitando al presidente de la Asamblea, (David Choquehuanca) que se pueda adelantar la reunión decisiva para el día de mañana”, subrayó. 

Complementó: “Deberíamos tardar de repente un par de horas y de manera inmediata se tendría que convocar a la sesión de la Asamblea, donde se pone a consideración del Pleno para la aprobación y sanción de este proyecto de Ley y pueda viabilizarse el proceso de preselección”. 

De la reunión desarrollada hoy en el marco del Diálogo Judicial, se supo que los dos puntos pendientes refieren a la forma de votación y la autoprórroga.

“El pueblo boliviano, más allá de las instancias que deben ser garantes del cumplimiento de la Ley fundamental, debe estar latente y atento para hacer cumplir nuestra Constitución, y no violar de manera flagrante, como se ha hecho a través de una simple Declaración Constitucional, la extensión de mandato de los magistrados y consejeros”, puntualizó Rodríguez.

El presidente del Senado, durante su rueda de prensa, fue acompañado por el jefe de Bancada del MAS, Hilarión Mamani, los presidentes de las Comisiones de Constitución y Justicia Plural, senadores Miguel Rejas y Roberto Padilla, respectivamente, la primera Vicepresidenta del Senado, Simona Quispe y a secretaria del Comité de Constitución, Legislación e Intepretación Legislativa y Constitucional, senadora Patricia Arce.