Presidente del Senado destaca apoyo constante del ex presidente de España Rodríguez Zapatero a Bolivia

Prensa Senado | Jue, 05/12/2022 - 13:07 | Política

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, realizó la presentación del ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, durante Primer Encuentro del Ciclo de Desayunos Informativos: “Tendencias de la Relación Público Privada en la Región”, donde destacó el permanente apoyo de la ex autoridad española al desarrollo del país. 

A tiempo de repasar la trayectoria política del ex presidente Rodríguez Zapatero, el titular del Senado, remarcó que “desde su gestión (del ex presidente español) se ha creado comisiones para que Bolivia pueda tener oportunidades de acceder a ayuda de España”, por ejemplo, en proyectos de agua potable para diferentes lugares del país. 

 

Agradeció el acompañamiento del ex mandatario a Bolivia a lo largo de los últimos años “generando condiciones para que países con el nuestro puedan continuar en el camino solido del desarrollo y la integración de los pueblos de América Latina y Europa”, complementó el Presidente del Senado. 

 

A su turno, el ex mandatario español, agradeció el cálido recibimiento que siempre le da el pueblo boliviano durante las, ahora seis visitas que realiza al país y comentó que al igual que el presidente del Senado Boliviano, él inició su vida política como parlamentario de España. 

 

“Bolivia tiene para mí un especial significado; emotivo, emocional, (…) Uní mi destino con Bolivia en mi etapa de Presidente de España (…) está en mi memoria las políticas en favor de la salud, de la educación, del agua que ha cambiado tantas cosas y que ha permitido dar esperanzas donde había abandono”, dijo Rodríguez Zapatero. 

El exmandatario español destacó que tuvo la oportunidad de apreciar duarte los últimos años “un cambio que podría sintetizar: en una Bolivia del abandono a una Bolivia decidida ver el futuro; de una Bolivia socialmente inaceptable, en las discriminaciones e injusticias, a una Bolivia que ha sido el país en Latinoamérica que más ha reducido las desigualdades durante los últimos 15 años antes de la crisis”. 

Del evento también participaron los senadores Hilarión Mamani, Miguel Rejas, Roberto Padilla, Luis Flores, Hermo Pérez y Pedro Benjamín Vargas.

La exautoridad española, durante su estadía en Bolivia, brindará también la Conferencia Internacional: "Efectos y consecuencias del resurgimiento de los nacionalismos europeos sobre la convivencia al interior de la Unión Europea y su implicancia en el relacionamiento con otros Estados, en un escenario Multipolar", y visitará la región del Trópico de Cochabamba para sostener una reunión con el expresidente de Bolivia y presidente de las Seis Federaciones del Trópico, Evo Morales Ayma.