Presidente del Senado denuncia golpe judicial a la democracia y exhorta a reencauzar la preselección para las elecciones judiciales

Prensa Senado | Jue, 01/11/2024 - 10:25 | Política

En una conferencia de prensa, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, denunció un golpe judicial a la democracia perpetrado por el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Esta situación ha llevado a una crisis de la justicia y la institucionalidad, por lo que hizo un llamado enérgico a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para abordar urgentemente una norma que reoriente el proceso de preselección de candidatos y, por ende, las elecciones judiciales.
Repasando los acontecimientos desde el 27 de marzo de 2023, fecha en que se aprueba la primera convocatoria y reglamento, hasta el 11 de diciembre, cuando el TCP resuelve la declaración constitucional 0049, el titular del Senado lamentó la paralización del proceso de preselección en seis ocasiones, lo que representó un periodo de 242 días (7 meses y 28 días).
"En 242 días, es decir 7 meses y 28 días, y con 6 acciones de suspensión del proceso de preselección judicial, el TCP como protagonista, prácticamente atentó el derecho de la soberanía del pueblo boliviano, imposibilitando la realización de las elecciones judiciales”, manifestó el Presidente del Senado, a tiempo de remarcar que así se “materializa el golpe judicial a la democracia en Bolivia”.
Más allá de la falta de voluntad del Órgano Judicial y de la Comisión de Constitución de Diputados, el titular del Senado destacó los esfuerzos realizados y que se continúan haciendo en la Cámara Alta del Estado Plurinacional, para garantizar la realización de los comicios judiciales. 
“Convocamos al presidente de la Cámara de Diputados y al sistema de organizaciones políticas de las tres fuerzas (políticas), esperamos que exista la máxima voluntad para que se empiece a tratar de manera inmediata el proyecto de ley 144 o en todo caso coordinar una sola norma. Nosotros podemos aprobar 10, 20 normas, pero si no avanza en Diputados de nada sirve (…) si no nos ponemos en contacto para entablar un diálogo judicial, de repente el objetivo político de algunos es patear las elecciones judiciales hasta el 2026”, complementó la autoridad.