Presidente del Senado convoca en el Parlatino a trabajar en agenda común para el beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe

Prensa Senado | Vie, 02/11/2022 - 21:04 | Internacional

Durante la XXXVI Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, llamó a trabajar en una agenda común y en la consolidación de la integración regional en América Latina y el Caribe. 

“Es importante fijarnos hacia el horizonte, por una agenda común a pesar de las diferencias políticas que tengamos y generar las condiciones de trabajo por el bien de todos nuestros pueblos”, manifestó en su intervención.

Tras dos años, debido a la pandemia de la Covid-19, el Parlatino celebró hoy una Asamblea Ordinaria en su sede permanente, Panamá. 

"Hemos recogido experiencias, propuestas y, por supuesto, también datos alarmantes que nos debe llamar a la reflexión después de la pandemia que ha develado muchas debilidades en todos los países del mundo”, dijo.  

Rodríguez destacó los avances que se tienen en Bolivia, sobre todo en la inmunización de la población, a través del Plan Nacional de Vacunación, impulsado por el Gobierno del presidente Luis Arce.

Remarcó que, desde el Parlatino y otras instancias similares, se debe promover temas como la liberación de las patentes de las vacunas y el alivio de las deudas externas, esto, al margen del fortalecimiento de las democracias interculturales, y la protección y respeto a los derechos de la Madre Tierra, que se viene realizando desde hace más de una década. 

“Hemos avanzado bastante. En distintos países tenemos experiencias singulares; pero también este llamado a la integración regional debe ser definitivamente un hecho que se muestre en la práctica. Si bien nos separan los límites geográficos, nos debe unir los derechos fundamentales y una agenda común por el bien de nuestros connacionales en cada país”, dijo.

Puntualizó: “Estamos con toda la predisposición de reafirmar el compromiso de trabajar de manera conjunta, por construir, no solamente en discurso, sino en la práctica una agenda común, orientada hacia una visión que todos queremos a nivel región de América latina, Sudamérica y el Caribe".

El organismo parlamentario está conformado por los congresos y asambleas nacionales de 23 países latinoamericanos, creado hace 57 años en Lima, Perú, con el objetivo de generar iniciativas regionales de contenido social, económico, en materia de derechos humanos, género, seguridad alimentaria, salud, educación, medio ambiente y otros campos con el apoyo de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.