Presidente del Senado convoca a Diálogo Judicial para reencauzar elecciones judiciales y juramentar nuevas autoridades en 120 días.

Prensa Senado | Mié, 01/17/2024 - 16:18 | Política

En una conferencia de prensa, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, convocó a una reunión para mañana, jueves 18 de enero, a diversos actores políticos, incluyendo al Presidente de la Cámara de Diputados, las Directivas, los presidentes de las Comisiones de Constitución y Justicia Plural de ambas Cámaras legislativas, y los jefes de Bancada de las tres fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (MAS, CC y Creemos). El propósito es definir una ruta que reencauce de manera expedita el proceso de preselección y los comicios judiciales.

El presidente del Senado destacó la importancia de viabilizar el proyecto de Ley N° 144 "Ley transitoria para las elecciones judiciales", subrayando que la Comisión de Constitución de Diputados debe tratar esta norma antes de enviarla al Pleno de Diputados y posteriormente a la Cámara de Senadores tal como señalan los reglamentos y normas. Manifestó que en 120 días se debería juramentar a los nuevos magistrados y consejeros.

“Mañana, a las 8 de la mañana, estamos convocando, hemos cursado las respectivas notas a los Jefes de Bancada, a los presidentes de ambas Comisiones y al presidente de la Cámara de Diputados. Si existe la predisposición y voluntad política de llevar a cabo las elecciones judiciales, como es la tarea de preseleccionar como prerrogativa exclusiva de la Asamblea Legislativa, seguramente estarán presentes y por supuesto, nos pondremos de acuerdo entre las tres fuerzas para que se pueda allanar el camino a través del proyecto de Ley 144”, revalidó el titular del Senado.  

Enfatizó que la reunión convocada para el próximo día busca la predisposición y voluntad política de las tres fuerzas para llevar a cabo las elecciones judiciales. Descartó versiones que indican que el Senado ya recibió el PL 144 desde la Comisión de Constitución de Diputados, señalando que, de ser el caso, estaría fuera de todo procedimiento.

“Nuevamente expresamos nuestra predisposición y voluntad, y exhortamos a la Cámara de Diputados el tratamiento inmediato de este proyecto de Ley, que ha sido valorado, evaluado, analizado y revisado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (…), y no hay lugar para que se pueda estar interponiendo otra norma, otra ley, otra propuesta, que lo único que lo único que va a ser es dilatar y posponer las elecciones (judiciales) para los próximos años”, puntualizó el presidente de la Cámara de Senadores. 

Finalmente, la autoridad reiteró la predisposición del Senado para el diálogo ante la incertidumbre en el sistema judicial y  las constantes obstrucciones al proceso desde diferentes instancias y órganos del Estado.