Presidente del Senado considera que lucha contra feminicidios debe pasar por el ámbito educativo

Prensa Senado | Mié, 09/08/2021 - 15:33 | Seguridad

Preocupado por los violentos hechos de feminicidios suscitados en el país, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez Ledezma, considera que se debe trabajar en políticas a corto, mediano y largo plazo para abordar tema de feminicidios que además debe involucrara a todos los niveles dentro el sistema educativo y judicial.

“Este es un problema muy profundo, hay que pensar a largo plazo políticas que establezcan desde la educación primaria, secundaria en el sistema de justicia también. Preocupa definitivamente, no sabemos exactamente qué es lo que está influyendo en la juventud, esto está pasando con mucha frecuencia, el feminicidio, el infanticidio”, sostuvo.

El titular del Senado considera que esta problemática no solo debe ser enfrentada desde al ámbito judicial sancionatorio, sino que debe tener un tratamiento integral que permita el cambio de conducta de la sociedad en su conjunto.

“Tenemos leyes que endurecen las sanciones, pero en el tema de la aplicación estamos a media máquina diría yo. Vamos a modificar, vamos a tener más leyes, más cárceles, pero ¿De que nos va a servir tener más cárceles, más leyes sino cambiamos la conducta desde la niñez, desde la juventud?”, reflexionó la autoridad.

Un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentado este año, revela que nueve de cada diez casos de feminicidios en Bolivia suceden en el entorno cercano de la víctima, en el que el principal agresor es el cónyuge y que en la mayor cantidad de los casos estudiados las mujeres murieron a causa de los golpes o traumatismos.