Presidente del Senado califica como “clave” réplica boliviana que será presentada ante La Haya en marzo

Prensa Senado | Lun, 02/13/2017 - 16:17 | Internacional
Presidente del Senado califica como “clave” réplica boliviana que será presentada ante La Haya en marzo

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, calificó el lunes como “clave” la réplica que presentará Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda) en marzo próximo y resaltó también que el presidente Evo Morales ultime los detalles de dicho documento junto a los juristas bolivianos e internacionales.

“Este documento es fundamental, es una pieza clave dentro del proceso, sin desmerecer las otras instancias del mismo, es un momento clave. Obviamente amerita una revisión muy profunda y eso es lo que va a hacer nuestro equipo, a la cabeza del Presidente, con el apoyo de destacadísimos juristas bolivianos e internacionales”, dijo a los periodistas.

Gonzales indicó que la historia y la razón están del lado de Bolivia, situación que sustenta la demanda que pretende obtener un resultado favorable para el país hasta mediados del próximo año.

“La expectativa es la misma, tener un fallo favorable de parte de la CIJ. Nosotros sentimos que tenemos la verdad de nuestro lado, la historia; hay datos contundentes, muchos elementos que son los que sustentan nuestra demanda y consideramos que con todo eso vamos a tener un resultado favorable”, expresó.

Asimismo, señaló que se estima que Chile haga la presentación de su dúplica hasta septiembre y que a más tardar en enero de 2018 se instalen las audiencias orales.

El presidente Evo Morales viajó el lunes a La Haya para reunirse con el equipo jurídico nacional e internacional de la demanda marítima, con el fin de revisar y afinar la réplica boliviana que será presentada el próximo 21 de marzo.

 ///AFBS///