Presidente del Senado anuncia importante paso: reanudación del procedimiento legislativo para el PL N°144 poniendo rumbo a las elecciones judiciales

Prensa Senado | Lun, 01/29/2024 - 22:16 | Política

En una conferencia de prensa, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, enfatizó los resultados del Diálogo Judicial, donde se acordó un acta para allanar las elecciones judiciales. El énfasis principal recae en la reanudación del procedimiento legislativo en torno al proyecto de Ley 144 aprobada por el Senado.

“Lo que estamos dejando en claro de que en el acta (de reunión) se establece bien claro que se reanuda el procedimiento legislativo y por supuesto, sobre la base del proyecto de Ley 144 se trabaje, por tiempo y materia, en la reunión bicamaral, el día de mañana”, refrendó en conferencia de prensa, junto al jefe de Bancada del MAS en el Senado, Hilarión Mamani, y los presidentes de las Comisiones de Constitución y Justicia Plural, senadores Miguel Rejas y Roberto Padilla, respectivamente.

Previamente, el presidente nato de la ALP, vicepresidente David Choquehuanca, informó que se acordó conformar una Comisión bicameral y multipartidaria para allanar el proceso electoral judicial en base al PL 144.

"Mañana vamos a estar presentes, esperamos que exista voluntad en esta reunión de comisión bicamaral, en esa reunión se definirá definitivamente el rumbo del proyecto de Ley 144, que es la vía más rápida para la aprobación, sanción y promulgación de la norma y por supuesto encaminar la preselección desde la próxima semana”, refrendó el titular del Senado.

Complementó: “El Presidente de la Asamblea en esta semana debería convocar a la sesión del Pleno (del Legislativo) en base a lo que se vaya a trabajar en la comisión bicamaral (…). Si hay voluntad, mañana ambas Cámaras nos reunimos, acordamos, tenemos la norma aprobada para que podamos tener certidumbre respecto a las elecciones judiciales en el país”.

Rodríguez también aclaró que el acta no reconoce la autoprórroga de las autoridades judiciales ni el levantamiento de bloqueos en el país. Subrayó que la autoprórroga judicial se basa en "una simple declaración constitucional", no por decreto ni ley.

"Pedimos unidad de todo el pueblo boliviano, para restituir el Estado de Derecho y garantizar la preselección y elección judicial en el tiempo menos posible", dijo, al remarcar el Senado, desde marzo del 2023 promovió la aprobación de varias normas para viabilizar el proceso preseleccionario y evitar la prórroga de las autoridades del Órgano Judicial y el TCP.