Presidente del Senado, Andrónico Rodríguez impulsa la reactivación de la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo

Prensa Senado | Mié, 09/01/2021 - 18:18 | Economía

Desde la asunción del gobierno, por parte Movimiento Al Socialismo, se viene impulsando la reactivación económica a favor de la población boliviana, a través de los grandes proyectos emplazados a nivel nacional, una de ellas, la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo.

Es así que, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció la reactivación de la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo, en el municipio de Entre Ríos, Cochabamba, después de que estuvo paralizado durante el gobierno de facto entre 2019 y 2020.

“Han quemado varios equipos y turbinas, que le costó millones de dólares al estado, cuando ya teníamos mercado en Brasil, paralizaron esa planta solo por estar constituido en la región del trópico”, expresó la autoridad.

También, informó sobre la reactivación de la planta termoeléctrica de Entre Ríos, que según señaló la autoridad está paralizado hace más de un año.

Rodríguez, subrayó que, de apoco, a la cabeza de Luis Arce, se viene trabajando en la reactivación de proyectos, pequeños, grandes y medianos, a nivel nacional, propósitos que han sido descuidados durante el gobierno de facto; las plantas hidroeléctricas, solares, eólicas, la plata separadora de líquidos y la planta de cloruro de potasio.

La Planta de Amoniaco y Urea fue inaugurada en septiembre de 2017 por el expresidente Evo Morales, pero paralizada por el gobierno de facto.

Este proyecto tiene una capacidad de producción de 700 mil toneladas de fertilizante por año. El principal comprador era Brasil con 277.539 toneladas; seguido por Argentina con 103.725; Paraguay con 27.952; Uruguay con 13.008, y Perú con 4.068. Antes de la paralización de producción tenía contratos pendientes con el primer país.