Presidente del Senado: “la wiphala es un símbolo patrio de unidad, diversidad, dignidad y libertad reconocido por la CPE"

Prensa Senado | Lun, 09/27/2021 - 20:58 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, recuerda que “la wiphala es un símbolo patrio de unidad, diversidad, dignidad y libertad reconocido por la Constitución Política del Estado” y que, la oposición “en lugar de aceptar el error y disculparse, cae en la imposición y el desacato a la Constitución”. 

El legislador hizo estas afirmaciones a través de sus redes sociales, en referencia a lo acontecido el pasado 24 de septiembre durante los actos oficiales por la efeméride departamental de Santa Cruz, donde se retiró la wiphala y se evitó dar la palabra al presidente en ejercicio, David Choquehuanca, hechos que han tratado de ser justificados por políticos de Santa Cruz indicando “que no estaba prevista la iza, que la wiphala es andina y no me representa”, según publicó el titular del Senado. 

Rodríguez, recordó también que el parágrafo II del artículo 6 de la CPE establece que “los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú”.
“Este artículo como cualquier otro de los 410 artículos de la norma suprema es de cumplimiento obligatorio”, recordó la autoridad. 
El titular del Senado, considera que, al tratar de quitarle importancia o legitimidad constitucional a uno o varios artículos de la Constitución, la oposición ingresa al peligroso terreno del desacato y la anarquía que puede resultar contraproducente, incluso a sus propios intereses.
“Así como ahora dicen “la wiphala no me representa”, mañana alguien podría decir, "la autonomía departamental no me representa" y así desconocer la autonomía de Santa Cruz y a su gobernador”, publicó.

Finalmente, recordó que la interpretación de la CPE no puede ser sesgada, “atentar contra su unidad, es poner en riesgo la integridad y estabilidad del Estado”, concluyó.