Presidente de la ALP posesiona a Nelly Arista y Jahaira San Martín, como vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral

Prensa Senado | Jue, 10/06/2022 - 17:52 | Social

Consecuente a la designación en el pleno de la ALP, en la víspera, el presidente nato del Legislativo nacional, David Choquehuanca, tomó juramento y posesionó, hoy, a Nelly Arista Quispe y Jahaira San Martín Crespo, como vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

"Quedan posesionadas como Vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral", dijo Choquehuanca, en la parte más significativa del acto de posesión, al que también asistieron el ministro de Justicia, Iván Lima, los senadores Félix Ajpi y Guido Varela, entre otras autoridades representativas del país.

Arista y San Martín hasta hoy eran vocales suplentes, elegidas por la ALP en diciembre de 2019 con la misión de llevar adelante las elecciones generales de 2020 junto a las otras autoridades del TSE.

La sala plena del TSE, integrada por su presidente, Óscar Hassenteufel, vicepresidenta Nancy Gutiérrez Salas, además de Dina Chuquimia Alvarado, Tahuichi Tahuichi Quispe y Francisco Vargas Camacho; ahora se completa con ambos profesionales recientemente posesionados.

Según el artículo 12 de la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional, el TSE “está compuesto por siete vocales, de los cuales al menos dos serán de origen indígena, originario y campesino. (Y también que) del total de miembros del Tribunal Supremo Electoral, al menos tres serán mujeres”.