Presidenta de la ALP lamenta actitud antidemocrática del Gobierno transitorio por maltrato a misión de observadores argentinos

Prensa Senado | Sáb, 10/17/2020 - 14:52 | Política

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, a través de sus redes sociales, manifestó su desacuerdo con la actuación del Gobierno transitorio con la misión internacional de observadores electorales de Argentina que arribó la noche de ayer al país, a quienes expresó su solidaridad tras el maltrato recibido de parte de la policía y personal de Migración.

“Lamentamos la actitud antidemocrática, discrecional y poco transparente con que actúa este Gobierno transitorio. Denunciamos ante la Comunidad Internacional el maltrato y la actuación ilegal de la Policía y Migración en contra de la comitiva de observadores internacionales invitados por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia”, publicó la presidenta Copa.

En la víspera estaba previsto el arribo de la comisión de asambleístas argentinos designada por el congreso de ese país, para participar como misión de observadores electorales el domingo18 de octubre, en los comicios electorales de Bolivia, acudiendo a la invitación extendida por la presidenta de la ALP.

A través de redes sociales se conoció sobre la retención del diputado Federico Faglioli, a quien la policía y migración intentó ingresar por la fuerza a un vehículo con destino desconocido. La presencia de personal de la embajada argentina en el lugar evitó ese cometido.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, responsabilizó al Gobierno transitorio por la seguridad e integridad de la delegación argentina. “Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de Jeanine Añez preservar la integridad de la delegación argentina (SIC)”, publicó Fernández en su cuenta de Twitter.
En su segundo tuit, la primera autoridad del Legislativo boliviano exteriorozó su solidaridad con la delegación. "Expreso mi solidaridad al diputado argentino Faglioli, quien fue invitado por la Asamblea Legislativa para participar como veedor en las elecciones generales.
Faltan pocos días para que Bolivia vuelva al camino de la democracia", escribió.

Asimismo, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, se pronunció sobre este hecho por sus redes sociales. “Ante la denuncia de retención ilegal al Congresista Federico Faglioli, la Policía Boliviana rehúsa dar información y señala ‘obedecer órdenes’. Exigimos al Gobierno abstenerse de atentar contra la libertad personal”, publicó.

Este domingo 18 de octubre en Bolivia se desarrollarán las elecciones presidenciales, la presidenta del senado invitó a parlamentarios de países vecinos a participar como veedores del proceso electoral para garantizar la transparencia del desarrollo de los comicios durante la jornada de votación y el conteo de votos.