Presidenta Copa reitera que la ALP hará cumplir las interpelaciones a ministros de Estado

Prensa Senado | Mar, 03/03/2020 - 18:28 | Política

 

La presidenta del Senado, Eva Copa, reiteró este martes la voluntad de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de hacer cumplir el cronograma de interpelaciones a los ministros del Gobierno Transitorio, por lo que se reprogramó la agenda que las autoridades deberán cumplir, ya que según Reglamento se acató todos los plazos, por lo que serán convocados nuevamente.

“Ya dimos un plazo a los ministros, ya cumplimos con el Reglamento. Pacientemente fuimos reiterando las interpelaciones, haciendo reprogramaciones y ya se cumple el plazo el 9 de marzo; esperemos que se presenten, porque nosotros haremos cumplir la ley como corresponde”, aseguró Copa, aclarando que la nueva convocatoria a los ministros será hasta el 9 de marzo a los que vienen desde diciembre, y hasta el 13 de marzo los posteriores a noviembre.

Al ser consultada sobre lo que sucederá si estos ministros no asisten a la convocatoria que les haga la ALP para brindar sus informes, Copa sostuvo que lo que corresponde será la censura, misma que significará su destitución.  

La legisladora detalló que están pendientes las interpelaciones a los ministros de Defensa y Gobierno, Fernando López y Arturo Murillo respectivamente, “una por las muertes de Senkata (El Alto), Sacaba (Cochabamba) y Yapacaní (Santa Cruz); la otra es por las acciones y ejercicios conjuntos entre Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana del 22 de enero al 28 de enero “.

También se tiene en agenda la interpelación a la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, por el cierre de las radios comunitarias; al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, por la situación de las empresas estatales Boliviana de Aviación (BoA) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL); y al ministro de Deportes, Milton Navarro por un anuncio de no realizar los juegos estudiantiles plurinacionales.

Según el reglamento legislativo, en caso de ausencia injustificada de los ministros interpelados, inmediatamente se votará una Resolución por el Orden del Día Motivado con Censura.